4 de febrero de 2012

Platería y arcos más que valor económico son cuestión de fe

El armado de platería y arcos más que un valor económico sonla fe de los orureños y danzarines, porque representan el arco del triunfo por el cual pasa la imagen de la Virgen del Socavón, triunfante, airosa y benevolente, según la explicación del historiador Jesús Elías.

Parte de la tradición orureña es el armado de arcos y platería, siendo antecesora de las danzas que actualmente se conocen en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, puesto que antiguamente existía la entrada de ceras y cargamentos que se presentaban cada 2 de Febrero en honor a la Virgen Candelaria.

Los arcos eran armados por personas a quienes se les hacia el denominado "rodeo" para que colaboren con el armado de platería el Día de la Virgen del Socavón.

Los pasantes podían armar ya sea un cargamento en jumentos o vehículos, o un arco adornado con platería, estas ofrendas eran hechas por los propios danzarines, dijo Elías.

Cada cimbra representa el arco del triunfo por donde debe pasar solemne y ceremonialmente la imagen de la Virgen del Socavón en brazos de los pasantes. De esa manera se recibe o se realiza una pequeña entrada para que el danzarín reciba la gracia y bendiciones de la Virgen Candelaria, explicó el historiador.

La fiesta con platería proviene mucho antes que los danzarines participen en la entrada devocional, ya que ellos fueron añadidos a colación, revirtiendo el paradigma, puesto que antes se daba más prioridad a la platería, en cambio actualmente los danzarines son la mayor atracción, afirmó Elías.

Los arcos son ornamentados con fuentes, parecidas a platos pero más grandes, cucharillas, cucharas, incuñas (pequeños retazos de aguayo forrados de monedas y de menaje de mesa), en muchos de los casos el material con el que está elaborado los ornamentos son de cobre bañado en níquel.

Pero más que un valor económico o material, es más tradicional porque mucha de esta platería tiene más de 300 años, dijo Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario