Tarija olvidó los conflictos, se divirtió con ellos y se rindió a los festejos con un amplio programa carnavalero que se cumplió a cabalidad y que deleitó a muchos turistas que se dieron cita en las diferentes actividades. El jinete, la caja y el erque dieron inicio al Carnaval Chapaco 2012 con la tradicional caballada en la plaza Luis de Fuentes.
El director de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, señaló que para este año se coordinaron los trabajos con el Municipio con el objetivo de realizar la promoción eficaz de las actividades del Carnaval. Mendoza señaló que la presentación oficial de todo el material para esta gestión se realizó entre ambas instituciones.
La elección de la reina del Carnaval Chapaco 2012 se efectuó el viernes 3 de febrero en el Coliseo Universitario a horas 19:00. El evento fue de gran realce y se realizó en un escenario bellamente preparado y en medio de un gran derroche de alegría, entusiasmo y diversión. La soberana del Carnaval Chapaco es María Carolina Jurado quien acompañó todos los festejos y actividades carnavaleras.
Dos jueves antes del primer domingo de Carnaval, se llevó a cabo la fiesta de los Compadres. La institución de los compadrazgos en Tarija es de dos tipos la de los compadres espirituales, basados en un vínculo religioso padrinazgo de Bautismo o Primera Comunión y la de compadres de torta, costumbre que tiene una raíz muy profunda en la tradicional afectividad y amistad del chapaco.
Este año la fiesta inició con la Entrada de Compadritos, posteriormente los compadres dieron rienda suelta al festejo en el tradicional Campo de los Compadres donde disfrutaron de platos típicos, juegos y bailes tradicionales. El día se tornó lluvioso pero eso no impidió el desarrollo de la fiesta.
El jueves 16 de febrero no se dejó esperar y llegó con la gran Fiesta de Comadres, donde la alegría sin par de la mujer tarijeña le dio un gran brillo y colorido al festejo, que además de los tradicionales intercambios de canastas y presentes, desarrolló una espectacular Entrada de Comadres.
La actividad se desarrolló a primeras horas de la mañana con la entrada de comadritas, cuando cientos de niñas adornaron la ciudad, bailando al son de la música tarijeña y portando sus propias canastas. Al caer la tarde, desde los diferentes puntos de la ciudad, miles de comadres comenzaron a congregarse para dar vida a la fiesta femenina más espectacular de Bolivia.
Las comadres bailaron sumergidas en la cadencia del erque y la caja, con la mirada brillante, la sonrisa a flor de labios y la belleza desplegada al viento. Vestidas para la fiesta con trajes tradicionales y con su canasta sapa enflorada bajo el brazo o sobre la cabeza.
Pero el Carnaval siguió su curso, el sábado llegó y Tarija se vistió de colorido y fantasía cuando numerosos jóvenes y adultos se aprestaron a celebrar las fiestas de disfraces en los diferentes salones de eventos que ofrecieron paquetes promocionales. Paralelamente desde horas de la tarde otra atracción turística se desarrollaba en San Lorenzo se trataba del Carnaval Mendeño donde todo aquel que gusta de la tradición se dio cita a ese hermoso rincón chapaco.
El mismo sábado los niños celebraron su propio carnavalito en el “Parque Temático”. Allí se concentraron barras de niños en un despliegue de disfraces de fantasía elaborados por los propios padres.
El domingo 19, citadinos y gente del campo, se encontraron en una enorme fiesta en la que destacó la belleza de las reinas, la creatividad de los grupos carnavaleros y la gran participación de todo el pueblo. El conflicto por Margarita fue el tema principal a ser satirizado por varias comparsas carnavaleras.
El lunes 20 no se quedó atrás cuando todos los jóvenes del departamento se volcaron a las calles para bailar al son de la música de las diferentes barras, la plaza Luis de Fuentes y la plaza El Molino fueron los principales puntos de concentración. Sin embargo varias calles fueron cerradas para iniciar el baile en medio de una gran “mojazon”.
En mercados de Tarija
celebraron el Martes de Albahaca
El feriado del gran “Carnaval Chapaco 2012” concluyó ayer cuando miles de tarijeños festejaron el Martes de Albahaca, tradicional fiesta similar a la ch’alla, puesto que se celebra con mixtura y serpentina, junto a la infaltable chicha y el buen vino. El festejo paralizó por completo las actividades de la ciudad, pues los centros de abasto cerraron, el servicio de transporte urbano se suspendió y la gente decidió visitar la campiña chapaca.
El Intendente Municipal, Luis Martínez, manifestó que las vendedoras de los centros de abasto portaban en la mano una ramita de albahaca que es una planta propia de la época del carnaval. Agregó que las turistas del interior de Bolivia y de otros países extranjeros en esta oportunidad pudieron conocer y apreciar las hojas deesta planta que despide una deliciosa fragancia. Dijo que el Martes de Albahaca cada año que transcurre está en proceso de consolidación, toda vez que las vendedoras de los centros de abasto estuvieron con la vestimenta regional, lo que fue del agrado de los turistas que visitaron los mercados.
Por su parte el director de cultura de la Alcaldía de San Lorenzo, Wilber Villarrubia, manifestó que en varias comunidades de la primera sección de la provincia Méndez se festejó el Martes de Carnaval con la venta los platos tradicionales de la región.
La Unidad de Turismo
evaluará la suba de turistas
en el Carnaval 2012
El director de Turismo de la Gobernación, Omar Mendoza, explicó que los turistas aumentaron en estas fechas y dijo que se registró visitas en mayor cantidad del vecino país de Argentina, así como también de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Agregó que el festejo de Carnaval se llevó a cabo con mucha alegría y sin mayores inconvenientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario