Ayer el presidente del Conjunto Folklórico Tinkus Tolk’as, Gary Pérez, explicó en conferencia de prensa realizada a las 10:30 en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que el grupo corporativo "Tinkus Wistus" no puede participar como parte de esta institución porque así lo prohíben los reglamentos del ente matriz de los folkloristas.
Un convenio suscrito entre el anterior presidente del Conjunto Tinkus Tolk’as Issac Vallejos y el representante legal del Grupo Corporativo "Tinkus Wistus", José Román y el presidente de la mencionada institución José Luis Quispe, establece que los danzarines de La Paz deben aportar de 450 bolivianos, monto superior al de los orureños que cancelan 400 bolivianos por danzarín.
Además los "Wistus" exigieron una banda compuesta por 60 músicos exclusiva para el grupo de 160 danzarines para el Último Convite, Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval.
De acuerdo a los reglamentos del Carnaval 2010, al firmar este convenio el Conjunto Tolk’as cometió una falta grave, por tanto fue castigado y se presentó como último conjunto el Sábado de Peregrinación en la gestión anterior.
Tomando en cuenta la sanción, el nuevo directorio de los Tinkus Tolk’as agradeció al grupo corporativo "Tinkus Wistus" por su participación al interior de la institución folklórica.
Este fue el detonante para que el grupo de La Paz de a conocer su molestia acusando a los directivos de discriminación por ser paceños, en ese entendido Pérez explicó los motivos ya conocidos acotando que actualmente se tiene un grupo de la misma ciudad participando con ellos y que de ninguna forma se está segregando al grupo corporativo, sólo acatan las normativas internas de la ACFO.
Pérez señaló que todo danzarín es libre de participar en el Carnaval, pero cuando un bloque ya cuenta con personería jurídica, se convierte en un grupo corporativo y no puede ser parte de un conjunto folklórico. Lo único que le queda a los "Wistus" es integrarse a los novenantes, previo conocimiento y solicitud a la ACFO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario