A dos días de la realización de la actividad carnavalera más importante de Cochabamba, las instituciones responsables de la organización del Corso de Corsos ultiman detalles para el festejo que comenzará a las 8:00 de la mañana y que recorrerá el centro de Cochabamba.
“El domingo salió la lista, están llegando, para participar, fraternidades de Pando, de La Paz, Oruro, Chuquisaca, lo que es bueno porque esta es una fiesta de la integración, en la que los bailarines y participantes derrocharán su alegría. Estarán presentes 66 fraternidades, sin contar con la participación de las unidades militares”, dijo ayer Alfredo Coca, director de Culturas de la Alcaldía de Cercado.
En tanto, Luis Vía, subalcalde de la comuna Adela Zamudio, dijo que “la Intendencia dispondrá una buena cantidad de funcionarios para evitar la venta de alcohol. Además, EMSA trabaja en la limpieza de las calles; se ha coordinado con la Secretaría de la Madre Tierra para ver el tema de los árboles, porque algunas personas que tienen el módulo y encuentran un árbol de por medio, lo quieren talar”, explicó Vía.
Para evitar que se repitan inconvenientes de años pasados, la comuna Adela Zamudio programó la revisión de las graderías que serán dispuestas a lo largo de los 1.400 módulos habilitados a lo largo del recorrido que comenzará a las 2:00 en el parque de la Autonomía (Final avenida Heroínas) y culminará en los bloques de viviendas militares (avenida Ramón Rivero).
Vía sostuvo que se revisará el estado del armado de cada gradería, el espesor de los tablones, la cantidad máxima de personas que pueden sentarse en cada gradería (50) y que éstas no se extiendan en más de seis niveles o gradas, además de controlar que el costo de cada sitio, ya sean gradas o sillas, no sea mayor a 70 bolivianos. “Quien no cumpla con las exigencias, la volqueta y la grúa de Obras Públicas se llevarán las graderías, las que podrán ser recuperadas en Obras Públicas cuando pase el Corso”, añadió Vía.
Unidades militares
Las unidades militares, uno de los atractivos del Corso de Corsos, aseguró la participación de sus unidades militares, según el jefe de Relaciones Públicas de la Séptima División de Cochabamba, Óscar Mercado. Participarán seis unidades militares acantonadas en Cochabamba (CITE, Regimiento de Artillería Tumusla, Regimiento de la Policía Militar, Regimiento 19 Tolata, Batallón de Transportes y Escuela Militar de Sargentos del Ejército, además del Batallón de Comando y Servicios de la Séptima División), de las cuales se tiene programada la presencia de tres comparsas por unidad. Asimismo, Mercado explicó que a ese número de unidades militares se unirán la Fuerza Aérea y Fuerza Naval.
EL CARNAVAL VALLUNO NO SE DETIENE
A pesar de que ayer comenzó la etapa de Cuaresma, tiempo de reflexión para el mundo católico, y que se extenderá hasta el domingo de Ramos (1 de abril), los festejos del Carnaval cochabambino se extenderán hasta el domingo 18 de marzo, según la programación oficial que realizó la Alcaldía de Cercado.
Una vez finalizado el Corso de Corsos, el domingo 26 de febrero se tiene programada la “Entrada de comparsas de la comuna Valle Hermoso”; “Carnestolendas Comuna Itocta” y “Carnestolendas zona norte”.
El domingo 3 de marzo el “Carnaval de la Juventud”, el domingo 4 la “Cacharpaya del Carnaval” y “Takipayanakus” y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario