Una vez más se comprobó, en una excepcional exposición, que el arte se lleva en la sangre, cuando la tradición familiar en la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) prosigue creando maravillosos trajes que serán lucidos en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.
El escenario al aire libre de esta nueva muestra artística fue la tradicional calle La Paz, conocida en épocas pasadas como la calle de las Artes, congregando a gran cantidad de personas, entre danzarines y visitantes ocasionales, que quedaron maravillados por la belleza de atuendos de las 18 especialidades de danza del Carnaval de Oruro, que año tras año presentan detalles innovadores que hacen de esta actividad prolífica.
El recorrido de esta exposición en la calle La Paz que abarcó desde la calle León, hasta la Oblitas, posibilitó que se luzcan trajes de tinkus, morenos, caporales, incas, kullawas, llameros, diablos, luciferes, tobas, doctorcitos, trabajados casi de la nada con simples bastidores, hilo y cartón.
La presidenta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo, Ana María Zuna manifestó que esta actividad que comenzó tímidamente, hace más de diez años, ahora está consolidada y en realidad se convierte en un referente de la estética folklórica.
Por otro lado, la participación de bellas modelos constituye otro atractivo de esta exposición, realizada antes del Último Convite y del Sábado de Peregrinación, que al margen de ser incentivada por la empresa privada, también recibe el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro.
En este sentido el oficial Mayor de Cultura de la Alcaldía, Miguel Guerra destacó la importancia de esta actividad, que forma parte de los acontecimientos previos al Carnaval de Oruro, ponderando por otro lado su aporte a la principal manifestación folklórica religiosa del mundo.
"Es un compromiso de parte de nosotros y del directorio que presido, seguir trabajando para engrandecer nuestro Carnaval, nosotros también somos parte de esta expresión de sincretismo y nos sentimos orgullosos de ser orureños", expresó Zuna, añadiendo que las venideras jornadas serán las más duras en su trabajo, por la cercanía de la realización de la Obra Maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario