Conmemorando un nuevo aniversario de la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Cámara de Diputados condecoró ayer a más de una veintena de conjuntos y fraternidades que participan cada año en el fastuoso Carnaval de Oruro.
Entre los conjuntos que fueron distinguidos están las centenarias Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada el 25 de noviembre de 1904; la Fraternidad Los Incas Hijos del Sol (19 de marzo de 1906) y la Fraternidad Tobas Zona Central (1 de julio de 1911).
Entre otras instituciones de gran tradición e historia de Bolivia que merecieron similar mención están el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte (9 de marzo de 1913), la Fraternidad Morenada Central de la Comunidad Cocanis, (29 de octubre de1924), y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada (25 de febrero de 1944).
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó que las danzas de Bolivia y en particular el grandioso Carnaval de Oruro, donde se baila en honor de la Virgen del Socavón, engrandecen el folklore y la cultura del país.
Al respecto, el diputado de Convergencia por Oruro Franz Choque señaló que esta iniciativa busca preservar y proteger el origen de estas danzas que fueron declaradas por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Choque fue quien gestionó la condecoración y reconocimiento como Instituciones Meritorias del Estado Plurinacional de Bolivia a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), además de veinticuatro fraternidades y conjuntos folklóricos orureños.
El Carnaval de Oruro, mediante Ley 602 del 23 de febrero de 1984, fue declarado Capital del Folklore de Bolivia, y el 18 de mayo de 2001 fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario