“Tata, lo único que te pido es el bienestar de mi familia y buena salud para todos. Sabes que no te fallaré y seguiré bailando cada año para ti”, así reza en voz baja doña María Caballero, de la morenada Rebeldes, quien agachó la cabeza, se quitó el sombrero y se persignó ante el Señor Jesús del Gran Poder y renovó su fe.
Después de unos segundos al pie del Señor, ubicado en la puerta de la iglesia Gran Poder, se retiró y volvió al lugar que ocupa en su fraternidad, con la que siguió los pasos de sus compañeros.
Como ella, cientos de bailarines ataviados con sus mejores galas se acercaron ayer a los pies del Tata para hacer o renovar su promesa y pedirle favores en relación a la salud, bienestar familiar, estabilidad económica y también en los estudios.
En este evento -denominado la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder, una antesala de la entrada folklórica del mismo nombre que se celebrará el próximo sábado 2 de junio- participaron cerca de 30.000 personas de 64 fraternidades, quienes demostraron esplendor y destreza en sus pasos ante la vista de todos los asistentes al evento en el barrio Chijini.
Mientras unos descendían por la calle Gallardo demostrando elegancia y colorido con sus trajes en tonos rosados, amarillo, fucsia, verde y turquesa, otros aún se concentraban en la plaza Nur, de la calle Nataniel Aguirre, para comenzar el recorrido.
Caporales, sayas, diabladas, kullawadas, incas, waca wacas, doctorcitos y otras danzas deleitaron al público.
En el palco, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, bailaba y aplaudía a los bailarines de las diferentes fraternidades.
De acuerdo con el sociólogo David Mendoza, en “promesa” se demuestra la devoción, por eso quizá no todos los fraternos bailan. “No hay mucha participación de la gente, pero el día de la entrada será mucho más”, acotó el profesional.
En todo el trayecto se observó poco resguardo policial.
Sin embargo, la Iglesia piensa que la fe de los católicos debió ser más fuerte porque ayer se celebraron dos eventos, por un lado la “promesa” al Señor Jesús del Gran Poder y la fiesta de Pentecostés, que recuerda la llegada del Espíritu Santo en forma de “lenguas de fuego” que descendieron sobre los apóstoles.
Algunos detalles
Promesa En la preentrada participaron cerca de 30.000 fraternos.
Morenadas Con cánticos y emoción robaron los aplausos de los asistentes.
Seguridad En el convite faltó resguardo policial. Durante todo el recorrido, vecinos pidieron mejor organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario