17 de mayo de 2012

Estanislao Aquino disgrega simbología teológica del ángel en la Diablada

El expositor Estanislao Aquino, disgregó el significado y simbología del ángel, como personaje en la Diablada y desde el punto de vista teológico, en el ciclo de conferencias organizadas por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla Murillo, explicó que las conferencias son aportes interesantes de aquellos estudiosos del folklore como tal y de otros aspectos que forman parte de la cultura orureña y en especial de sus tradiciones, costumbres e historia.

Aquino, frente a un público de personas interesadas por conocer estas consideraciones sobre el ángel en la Diablada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, planteó conceptos interesantes por el contexto que describe.

Por ejemplo el hecho que en la cultura ancestral andina, no existe ningún personaje semejante al ángel que se conoce en el evangelio, Aquino dio a entender que este ente pudo provenir de otras realidades, desembarcando junto a las creencias de los españoles en el periodo de la colonización.

Asimismo el expositor señaló que este personaje es concebido en la urbe de forma diferente, es decir, para los colonizadores, era un ángel de la guarda, protector de los hombres nobles en su lucha de conquista de una cultura diferente a la suya.

En cambio para los misioneros de entonces, era el ángel mensajero de Dios, aquel que ayudaría a la evangelización de los pueblos conquistados por la corona española.

Actualmente, el ángel de la Diablada es visto de otra forma, Aquino cita a un antiguo danzarín, quien tiene un concepto interesante, "el arcángel es aquel que está en el altar y ángel es el que baila en la Diablada".

Estos y otros conceptos sobre a quién o qué representa el ángel, fueron expuestos en la conferencia, dejando claro que el personaje de la Diablada es aquel que dirige a la tropa de diablos y que obtuvo un sitial de respeto por su paso elegante, fornido hombre, destacado en la corte infernal, que con espada en alto y escudo de frente al horizonte guía a los diablos y demás personajes danzantes hasta el altar de la Virgen del Socavón.

Hoy continúan las conferencias, en ambientes de la ACFO y expondrán Arturo Herrera sobre la danza del Tinku, otra interesante y discutible posición del artista e investigador, luego el historiador Fabrizio Cazorla, explicando los orígenes de la morenada, esta actividad comienza a las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario