De forma conjunta la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, coordinan acciones para la celebración de los 11 años de la declaratoria del Carnaval, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que debe celebrarse el 18 de mayo.
Para ello programan varias actividades como el acto central a realizarse en Oruro, donde se reconocerá a dirigentes de los conjuntos folklóricos. En la ciudad de La Paz se realizará similar acto, pero con la presencia de los representantes de las embajadas que tienen sede en dicha urbe.
El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, dijo que en próximos días se oficializará este programa de celebración por la declaratoria otorgada a la mayor expresión folklórica devocional de Bolivia, hace 11 años, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Guerra remarcó que es importante recordar esta fecha con una serie de actividades, por este motivo las tres instituciones que tienen que ver con la organización del Carnaval, como establece la Ley 602, decidieron unificar esfuerzos para la conmemoración del título que engrandece al Carnaval de Oruro.
También surgió la idea de organizar el acto en la sede de gobierno, La Paz, en la Embajada de Perú, a sugerencia del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, pero este tema aún está a consideración.
INFORME
Por otra parte, Guerra dijo que restan algunos días para cumplir la fecha límite respecto al informe económico sobre la organización del Carnaval 2012 por parte de las tres instituciones responsables, Alcaldía, ACFO y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro.
Explicó que se dio la orden a la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico a cargo de Juan Pablo Canaviri, para que realice la transferencia de recursos correspondientes a la cuenta de la ACFO, y ésta institución a su vez tenga el tiempo suficiente para elaborar su informe correspondiente.
El Oficial Mayor de Cultura dijo que aún están dentro los plazos establecidos, para la entrega de informes de las tres mencionadas instituciones, que a su vez se enviarán al Concejo Municipal para su correspondiente evaluación, en cumplimiento de las normativas ediles, como también analizar y verificar si se cumplieron los propósitos de la ordenanza que establece el control de los recursos generados en el Carnaval y sean invertidos en la conservación, promoción y difusión del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario