MÁSCARAS UTILIZADAS DURANTE EL RECORRIDO SON EXPUESTAS MIENTRAS SE INICIA EL FESTEJO.
El Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que tras un estudio realizado durante el 2011 y el 2012 se determinó que la Festividad de Gran Poder, genera un movimiento económico superior a los 53 millones de dólares, que resulta de un arduo trabajo que contempla 8 meses de preparativos, con sendas actividades en cada mes.
La misa que se celebra en noviembre inicia un largo proceso que termina, para los pasantes el 2 de junio, que es la fecha en la que La Paz bailará para el Señor del Gran Poder. De acuerdo a Pereira estos 53.5 millones de dólares se dividen en diferentes rubros, que van desde el consumo de bebidas alcohólicas, joyas hasta la confección de trajes de fiestas, además del movimiento generado durante la entrada principal.
Este estudio económico fue realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE) de la comuna. Abarcó desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012 y comprendió a las 63 fraternidades participantes, además de diversas actividades económicas. Los anteriormente citados, 53. 5 millones de dólares se dividen en seis grandes rubros: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, confección de trajes y distintivos, música y bandas, entre otros.
Como determinó el estudio municipal, el rubro de Bebidas y Cerveza, es el que más movimiento de capital registra, siendo este superior a los 21 millones de dólares. En este caso se hace referencia tanto a la venta de cerveza en locales, como a la distribución que se desarrolla en la misma entrada.
El segundo rubro en importancia es el de orfebrería, que comprende las llamativas joyas y distintivos o adornos que usan los bailarines. “Aproximadamente, los orfebres de La Paz, llegan a concentrar 15.7 millones de dólares”, apunta la autoridad que señala que sólo en joyas, una mujer que baila Morenada, puede llegar a gastar un promedio de 21 mil Bs (3 mil dólares). Mientras que en el caso de los hombres el gasto llega a un promedio de 10 mil Bs.
El tercer rubro es el referido a la confección de trajes y distintivos. En este caso el monto aproximado es de 13.45 millones de dólares. El estudio cita como ejemplo el caso de la Morenada, baile para el cual un varón invierte cerca de 2700 Bs. Este precio se triplica en el caso de la vestimenta de la mujer que fácilmente sobrepasa los 10.000 Bs. Pereira señala que “se estima que esta festividad moviliza alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres. Siendo la Morenada la danza que tiene más bailarines llegando a un promedio de 16.798 danzantes”.
Un cuarto rubro y no menos importante es el de la música y banda, que llega a mover cerca a 1.36 millones de dólares. A lo largo de la fiesta participan 5480 músicos, cada banda tiene un promedio de 60 músicos.
En lo que a las fiestas se refiere, se tiene un movimiento económico estimado de 578 mil dólares, los cuales se van principalmente al alquiler de los locales donde se realizan las fiestas de las diferentes fraternidades. El alquiler de un local cuesta en promedio 7 mil Bs que multiplicados por las seis fiestas promedio que realiza cada fraternidad llega a un monto de 35 mil Bs.
Los restantes 232 mil dólares que genera de movimiento el Gran Poder, son distribuidos en pequeños rubros, que van desde las invitaciones, seguridad, limpieza, publicidad y otros gastos menores.
De la misma forma, el estudio muestra que el Gran Poder presenta tres tipos de danzas, que son las pesadas, las livianas y las autóctonas. “La danza pesada está compuesta por las fraternidades que bailan Morenada, la liviana por 12 bailes y la autóctona por 4, las cuales a su vez concentran 18 fraternidades para la danza pesada, 40 fraternidades para la danza liviana y 5 fraternidades para la danza autóctona”.
“Es a partir de estos gastos que se calculó el movimiento económico asimismo se determinó cuánto gastan los bailarines y cuáles son las cuotas que ellos aportan, llegando a determinar cuál es el aporte global de los bailarines y de los prestes y/o organizadores”, aclaró el Oficial Mayor.
Como se analizó a lo largo de la investigación, el financiamiento de la fiesta es realizada básicamente por los bailarines, donde sólo se deja un pequeño porcentaje para los pasantes.
“Se calcula que para las danzas pesadas una pareja de esposos pasantes y/o organizadores invierten alrededor de Bs. 225.560 (equivalente a $us. 32.408) y las danzas livianas en especial las Kullawadas invierten por pareja de esposos aproximadamente Bs. 113.140 (equivalente a $us. 16.255)”, detalló el edil.
La fiesta grande de La Paz, suscita alegría, invita al baile, a la admiración por la belleza de los trajes y la cultura folklórica boliviana, pero además supone para la ciudad un movimiento económico que crece año a año, con paso de moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario