El Señor Jesús del Gran Poder tiene al menos 60 trajes guardados en varias maletas. Cada año estrena una o dos piezas, según lo que le obsequie el preste mayor que encabeza la fiesta.
Ricardo Carranza, miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro de La Paz, encargada de preparar la iglesia para la festividad, dijo que desde la década del 70 el Tata es vestido por sus devotos. “Hasta la fecha, hay alrededor de 60 mantos y túnicas guardados”, afirmó.
Federico Mendoza, miembro de la mencionada hermandad, dijo que no hay un inventario preciso de las prendas, pero que ellas son conservadas por las misioneras Carmelitas de Santa Teresa, orden que está a cargo de la iglesia del Señor Jesús del Gran Poder, ubicada en la zona del mismo nombre.
La responsable de la parroquia, hermana Magda Peralta, confirmó que aún no se hizo un inventario de las piezas, pero que ellas están guardadas en maletas, en un ambiente de la misma iglesia.
Un obsequio del preste
El preste mayor de la festividad del Gran Poder de cada año es el encargado de vestir al Tata. Según la tradición, él debe obsequiarle un ajuar completo: túnica y manto.
“Los prestes regalan entre uno y dos vestuarios. Uno para la Promesa y otro para la entrada, aunque últimamente están dando sólo uno”, dijo Peralta.
La Promesa, llamada también pre-entrada, fue el 27 de mayo; la entrada folklórica será mañana, 2 de junio, con la participación de 61 conjuntos folklóricos. Según Peralta, debido a que no hay mucho espacio en la iglesia que lo acoge, las prendas del Tata son guardadas en maletas.
“Cada medio año extendemos las prendas al sol para que no se malogren, porque con la humedad ingresan las polillas y van carcomiendo las telas”, acotó.
Un ropero de regalo
Hace dos meses, un creyente donó a la iglesia un mueble para guardar la ropa del Señor. “Será para que las prendas no estén en un lugar y otro”, dijo Carranza.
Añadió que con los 14.000 bolivianos que sobró de una kermés que se hizo para financiar la refacción de la iglesia, se construirá un ambiente especial para guardar las pertenencias de Jesús del Gran Poder.
Pero no sólo tiene prendas, el Señor también fue agasajado con joyas por sus devotos. Según Peralta, él recibió cadenas y pulseras de oro.
Fernando Dipps, ex presidente de COTEL y quien bailó hace tres años con muletas debido a una lesión en uno de sus pies, fue uno de los feligreses que regaló una joya al Señor, a su paso por el altar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario