Luego de diez meses de trabajo, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore está a punto de terminar la carpeta de postulación de la fiesta del Gran Poder ante la Unesco. Con este material busca que la fiesta sea declarada, por ese organismo, como patrimonio de la humanidad.
Ramiro Molina, director del repositorio, dijo que para la elaboración de la carpeta tuvieron la colaboración de varios especialistas. “Trabajamos junto al historiador Fernando Cajías y el investigador Clever Cárdenas”.
Agregó que en los próximos meses finalizarán las carpetas que incluyen investigaciones y estudios científicos. “Durante este tiempo se trabajó en la recopilación de información sobre las danzas que participan en esta fiesta. Todo este material fue entregado por las fraternidades más antiguas y también por los bordadores, que participan en esta fiesta”, explicó.
Según Molina, pese a que las carpetas están prácticamente listas, deberán esperar a que la Unesco convoque a los países a postular las manifestaciones que consideren patrimoniales.
“Esta postulación también tiene el respaldo del gobierno autónomo municipal de La Paz”, aseguró el alcalde Luis Revilla. Mientras que Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del municipio, indicó que tienen previsto organizar un comité que trabajará para que la postulación de la fiesta ante la Unesco sea efectiva. “Desde la Oficialía Mayor de Culturas también hemos desarrollado investigaciones sobre el Gran Poder”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario