2 de junio de 2012

La entrada folclórica del Gran Poder 2012 demostró colorido, alegría y juventud

La entrada folclórica del Señor Jesús del Gran Poder de la gestión 2012 demostró el colorido de las más de 60 fraternidades que participaron, además de la alegría manifestada por cada uno de los danzarines en las calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

Desde las 7:00 horas de este sábado la población disfrutó el paso de las diferentes danzas como el Suri sikuris, thinkus, morenadas, diabladas, waca wacas, kullawadas, tobas, caporales, sayas, tarqueadas,pujllay, llameradas, ollantay, khantus, doctorcitos, chacareras y otras.

El inicio se hizo en la plaza Garita de Lima, muy cerca del Cementerio General. Continuando su recorrido por la calle Antonio Quijarro, Max Paredes, Buenos Aires, descendiendo por la Pedro de la Gasca para llegar a la calle Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Illampu, Sagarnaga, plaza San Francisco.

Posteriormente en el centro paceño bajó por la avenida Mariscal Santa Cruz, ingresar a la Avenida Camacho y culminando en el parque Roosevelt, recorriendo un total de ocho kilómetros.

Bloque diplomático

En una tradicional fraternidad del Gran Poder, participaron cinco representantes embajadores, el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, el embajador alemán Philipp Schauer, de Colombia Martha Cecilia Pinilla, de Dinamarca Morten Elkjaer y el panameño Afranio Herrera se unieron para participar de la fiesta folclórica.

En su recorrido los representantes lucieron pesados trajes de "morenos", compuestos de una chaqueta plateada con bordados borgoña y numerosas cuentas de plástico incrustadas. Las matracas y las máscaras de metal con tres largas plumas blancas sujetas a un sombrero.

En el palco se encontraba la representante de la Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, quien aplaudió y felicitó a este bloque.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz espera tener el reconocimiento de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorga, así como lo hizo en 2001 al Carnaval de Oruro.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz junto con el municipio instaló dos palcos oficiales en la Obelisco, frente a frente destinadas a las autoridades nacionales, departamentales y municipales. Mientras que la segunda fue destinada a los dirigentes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Otro palco en la avenida Simón Bolívar, cerca de las oficinas de la Guardia Municipal, donde se instaló la imagen del Señor del Gran Poder y parte del jurado.

Historia

La festividad del señor Jesús del Gran Poder es tradicional y costumbrista de la ciudad de La Paz, tiene su origen en la populosa Zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Ch’ijini y que se celebra con una extraordinaria demostración folclórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo de la Calle Antonio Gallardo.

La Asociación de Conjuntos Folclóricos fue creada el 12 de mayo de 1974, siendo hoy la organización que aglomera los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia.

A principios del siglo pasado se inició la celebración del Gran Poder con fiestas indígenas en barrios populosos, pero con el transcurrir del tiempo se convirtió en un derroche de alegría, colorido, música y juventud desde el año 1940 cuando se determinó convertirla en una entrada folclórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario