La ciudad de Trinidad, capital del Beni, celebró este domingo 326 años de fundación con la esperanza de tener mejores días, manifestó su alcalde interino Marco Antonio Gutiérrez.
En la mañana se llevó a cabo un oficio religioso en la Catedral de Trinidad y después la procesión del Santo Patrono, recorrido en el que participaron autoridades locales, grupos folclóricos y población en general.
"Toda la flora y la fauna del trópico amazónico le cantan al Supremo Creador, todos los colores, todos los trinos de las aves y todos los aromas perfuman nuestra tierra", manifestó Gutiérrez en la sesión de honor del Concejo Municipal. Repasando la historia, dijo que el hombre de esta tierra aprendió a dominar las aguas en tiempo de inundaciones, y la sequía en época de estiaje con la construcción de camellones.
"Llegamos a la conmemoración de este histórico con el estandarte de valores culturales, humanos y sociales intactos, pues hemos mantenido lealtad, fidelidad a las tradiciones y costumbres ancestrales que nos dejaron como legado nuestros antepasados", resaltó la presidenta del Concejo Municipal, Mery Elina Zabala.
Sostuvo que la población de Trinidad, al igual que ayer, se desborda de alegría festiva al celebrar la Chope Piesta (fiesta grande en idioma trinitario).
Este fin de semana y hasta este lunes la fiesta de Trinidad se caracteriza por el tradicional jocheo de toros en la plaza de la Tradición y en el barrio indígena Pedro Ignacio Muiba, dos alternativas que tiene la población para vivir a su manera la Chope Piesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario