Los bolivianos son quienes distorsionan las danzas folklóricas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para evitar estas distorsiones, la Embajada de Bolivia en México plateó el desarrollo de talleres respecto a las especialidades de danzas como la Diablada, afirmó el coreógrafo Fernando Gómez a su retorno de tierras aztecas.
El enviado de la Unidad de Turismo y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) para gestionar actividades de promoción del carnaval de Oruro en Distrito Federal en México, Fernando Gómez, tuvo la oportunidad de entregar el material de promoción de Carnaval 2013 y la carpeta de un conjunto folklórico de la especialidad de la Diablada para que pueda estar presente en el Festival Cervantino.
La entrega se realizó al ministro consejero de la Embajada de Bolivia en México, Jorge Caballero Barrero, quién pidió a Gómez como entendido en el tema de las 18 especialidades de danza que desarrolle un taller de danzas del Carnaval de Oruro, como también de danzas tradicionales de Bolivia a los directores y responsables que dirigen los diferentes cuerpos de baile, academias, compañías y otros.
Por falta de conocimiento y asesoramiento desvirtúan los pasos, música, coreografía inclusive la vestimenta que es confeccionada en México y que no tiene comparación alguna con los trajes originales de Oruro.
"Es necesario que estas personas tengan la responsabilidad, el cuidado y el respeto de mostrar tal como son, especialmente las danzas del Carnaval de Oruro que son patrimoniales", dijo Fernando Gómez.
"En algunos casos estos grupos son manejados por bolivianos que bailan en el Carnaval de Oruro, sin que esto quiera decir que estén capacitadas para poder dirigir y mostrar nuestras hermosas danzas y únicas en el mundo, como también hay algunos grupos que están conformados por peruanos, ecuatorianos, mexicanos", añadió Gómez.
Asimismo dijo que es grato saber que a mucha gente mexicana le gusta y práctica el folklore boliviano, reconociendo a la vez que son expresiones bolivianas y que pertenecen al Carnaval de Oruro.
Por otra parte, Gómez explicó que hay que valorar el trabajo de tres orureños, dos de ellos exalumnos del Ballet Katushia y del Conjunto Folklórico Antawara, tal el caso de Viviana Vásquez Camargo, que cada año participa en el Carnaval en la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada", de igual manera, Juan Carlos Luján, quien también es miembro de los Tobas Centralistas, ambos desarrollan actividades que engrandecen la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario