En el contexto del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Federación de Músicos retiró su propuesta de modificación de la Ley 602, sin embargo, se trabajará en un proyecto de ley municipal para regular la participación de las instituciones y organizaciones en el regocijo.
A instancia del Comité Cívico se realizó la reunión entre el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales, para continuar la discusión pendiente respecto a la petición de los intérpretes de modificar la Ley 602 (normativa que da potestad a la Alcaldía, ACFO y Comité de Etnografía y Folklore para organizar el Carnaval), para que sean tomados en cuenta en la disposición.
El oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra, mostró su satisfacción al señalar que afortunadamente en la reunión se llegó a importantes conclusiones, una de ellas fue la decisión de la Federación de Bandas, quienes retiraron su propuesta de modificación de la Ley 602 en aras de proteger el Carnaval de Oruro.
Asimismo, Guerra explicó que el Municipio como tal, propuso la elaboración de una ley municipal que llene los vacíos legales para que mejore, ordene e identifique a los actores del Carnaval, además de designar atribuciones y competencias, derechos, obligaciones.
Por otro lado, establecer el régimen económico, servicios y otras áreas que son integrales en el tema de la organización del Carnaval. Esta ley será promovida y presentada con la participación de todas las instituciones que se consideren actores de la Obra Maestra.
Asimismo, se realizará un encuentro denominado "Diagnóstico y Perspectivas del Carnaval", el 10 y 11 de agosto de este año en la Casa Municipal de Cultura, serán dos jornadas de arduo trabajo en las mesas técnicas donde se hará un evaluación amplia sobre el Carnaval además de generar propuestas y aportes que serán incluidos en el proyecto de ley municipal, el cual también será adjuntado a la Ley Marco de Autonomías.
De esta forma ya no se trabajaría en ordenanzas municipales aisladas, sino instaurar leyes permanentes.
Los músicos recogieron los criterios de las instituciones y la población en general respecto a la no modificación de la Ley 602, porque esta es la base para la organización del Carnaval.
"Habiendo superado la amenaza que existía, debemos concretar el trabajo interno de construir de manera consensuada y participativa la ley municipal del Carnaval", dijo Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario