La realización de la Entrada Folclórica en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en sus 25 años, es motivo de polémica porque las “Gualalas” quieren organizar un desfile paralelo al ya vigente.
La representante de las Gualalas, Aida Peredo de Acosta, explicó que el propósito es realzar la festividad de la Virgen de Guadalupe a través de esta actividad que sería de índole nacional.
Ya invitaron incluso a diferentes agrupaciones folclóricas de los nueve departamentos para que mediante el arte de la danza rindan su homenaje a la Virgen de Guadalupe, en su aniversario que es el 8 de septiembre.
Las agrupaciones que llegarían para la entrada nacional serían de Potosí: Potosimanta, Waca Waca, los Negritos Franciscanos y el Tinku Huachacalla; de Oruro: la Diablada Urus; de La Paz: la Llamerada, Antawara, Cullawada y los Hijos del Sol; de Cochabamba: los Simones, Salay y Valluneada; de Beni: la Rueda Grande; de Santa Cruz: dos agrupaciones aún no confirmadas y de Tarija: Las Comadres.
Estas agrupaciones no sobrepasarán de 50 danzarines para que el desfile folclórico termine temprano, detalló.
El recorrido sería desde El Reloj, Germán Mendoza, avenidas del Maestro, Venezuela, Hernando Siles, calle Aniceto Arce, Plaza 25 de Mayo y concluiría en la Catedral.
POLÉMICA
La polémica se origina debido a que el Concejo Municipal ha rechazado otorgar el permiso de uso de vía para esta actividad, porque se estaría pretendiendo crear una Entrada Folclórica paralela a la ya vigente en honor de la Virgen de Guadalupe.
La concejala Norma Rojas manifestó que se decidió devolver la carta que enviaron las Gualalas al Concejo Municipal para el permiso de vía, porque simplemente “no corresponde”.
Añadió que lo aconsejable es que ellas –las Gualalas– envíen una nota al Alcalde, quien debe remitir la solicitud a la Comisión Social para su posterior tratamiento en el pleno del Concejo.
Rojas agregó que no se puede otorgar permiso para el desfile paralelo porque se corre el riesgo de mayores destrozos en las jardineras, pues dicha actividad se realizaría una semana antes de la principal Entrada Folclórica.
Morenadas abren festejos de la Virgen
En inmediaciones de la plazuela Aniceto Arce, el frío de la noche invernal se vio irrumpida por las melodías que interpretaron las bandas de siete morenadas locales, cuyos bailarines al son del ritmo pesado y cadencioso de esta danza demostraron su habilidad y opulencia, como antesala de lo que se verá en la entrada de la Virgen de Guadalupe, en septiembre de este año.
Un conglomerado de gente entre niños, jóvenes y adultos se dio cita en el lugar para presenciar la demostración de las morenadas; no faltaron reconocidas marcas nacionales como auspiciadores de esta muestra, tampoco las ‘canelas’ con las que el público se calentó para resistir la baja temperatura, ambién hubo choripanes y anticuchos para saciar el hambre.
La velada intercultural inició con el paso de la morenada más antigua de la capital, Unión Comercial, que ingresó al ritmo de su potente banda y los danzarines muy bien ataviados para la oportunidad; le siguieron Fancesa, Canto Sur, Intocables, Fanáticos, Cessa y Terminal.
Los asistentes formaron un callejón humano, por cuyo centro pasó bailando cada agrupación demostrando así su arte y devoción por la mamita Gualala, cuya urna se ubicó a un costado del escenario, donde los creyentes rezaron y colocaron velas.
Uno de los miembros de la organización, Vicente Vargas, de la morenada Canto Sur, sostuvo que este encuentro de morenadas dio inicio a las actividades en honor a la virgen de Guadalupe como una rogativa donde los devotos comprometidos con la fe y tradición sentaron presencia y pidieron la bendición de la Virgen, para que todas las actividades salgan bien.
La noche prometía una larga permanencia con música, belleza, comida y bebida.
Esta actividad fue organizada por la Alcaldía de Sucre en coordinación con la Asociación de Conjuntos Folclóricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario