El Ministerio de Culturas entregó el miércoles un reconocimiento a los creadores del caporal, los hermanos Estrada Pacheco, como parte del fomento a la cultura boliviana.
Según una nota institucional, nueve fueron los hermanos que desde 1972, impusieron la moda de la danza más bailada por cientos de jóvenes y adultos del país y del exterior, debido a su ritmo y colorido de sus trajes.
"De acuerdo a las aseveraciones de Alejandro Cañaviri Estrada, este reconocimiento que lo entregará el Ministerio de Culturas y el diputado Osvaldo Guillermo Torres de la circunscripción de la zona del Gran Poder, será para cada uno de los hermanos Estrada Pacheco, puesto que fueron los impulsores de esta danza", reseña la nota.
Cañaviri Estrada, recordó que en el año 1972, a la cabeza de Víctor junto a sus hermanos Vicente, Jorge, Carlos, Zenón, Moisés, Eva, Remy y Lidia Estrada Pacheco, ingresan por primera vez en la entrada del Gran Poder con su Fraternidad "Caporales Urus del Gran Poder", acompañados por la "tuntuna", música interpretada por el Grupo "Los Payas" y luego por la Banda de Músicos "Las sombras fantasmas de Tiwanaku".
Debido a su ritmo contagioso y por el colorido de sus trajes, la danza de los Caporales es interpretada por jóvenes de ambos géneros, profesionales y estudiantes, jóvenes y niños, en diferentes ámbitos, acotó Cañaviri.
Entre las personalidades que formaron parte de la Fraternidad "Caporales Urus del Gran Poder", de la Familia Estrada Pacheco se encuentra, Wálter "Tatake" Quisbert, que danzó por más de una década vistiendo el traje de los caporales.
Los Hermanos Estrada Pacheco a lo largo de estas cuatro décadas de continuar bailando la danza de los Caporales, tuvieron la satisfacción de ser honrados con el Premio Prócer "Pedro Domingo Murillo", en el grado de "Palmas de Oro", otorgado por el Gobierno Municipal de La Paz, el pasado 16 de julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario