A mediados de agosto y previo a la festividad de Ch’utillos se publicará el libro “Danzas Autóctonas de Potosí” que, a decir de su autor, Walter Zavala, defiende la procedencia de estas expresiones culturales.
Este material estará dividido en dos partes: las danzas propiamente dichas y la historia de la festividad de Ch’utillos que reúne a una mayoría de las danzas.
Zavala dijo que tendrá datos de las diferentes danzas autóctonas de Potosí, llevará su verdadero nombre, el lugar donde nació y los instrumentos que se utiliza para el baile, de manera de mostrar que son de Potosí para evitar equivocaciones.
Zavala puso de ejemplo que la diablada, la morenada y el baile de los negritos tienen raíces potosinas y que la danza de los Suris nació en Arampampa y los Jalkas en Ravelo, al norte de Potosí.
Recordó que el tema de las danzas autóctonas fue el tema para preparar la tesis que le permitió su ingreso a la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí.
Dijo que las referencias de las danzas tienen documentación de respaldo y están apoyados en la versión de otros autores como Freddy Arancibia, defensor del nacimiento del Tinku Diablo en la localidad de Aullagas.
También se refirió a que el Tinku nace como ritual en Macha en la fiesta de la Cruz y que tiene referencias precolombinas.
El libro tendrá 190 páginas a todo color, llevará texto explicativo y tendrá fotografías de calidad, el tiraje será de 5.000 ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario