Cámaras de seguridad, aumento de agentes de la Policía y del Ejército, y restricción en la venta y consumo de alcohol, marcan hoy la realización de una de las actividades centrales de la fiesta de Urkupiña: la entrada folklórica en Quillacollo, donde 15 mil bailarines mostrarán su arte y esfuerzo en devoción a la Virgen.
Las autoridades municipales de Quillacollo esperan que este año se incremente la cantidad de visitantes a la fiesta, por la difusión que se le dio al evento tanto nacional como internacionalmente.
El alcalde Charles Becerra dijo que esperan aproximadamente a 1 millón de visitantes.
Entre tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante un comunicado oficial, determinó que para hoy las instituciones públicas trabajarán en horario continuo, con el objetivo de que los funcionarios públicos puedan asistir a la festividad religiosa. En cuanto a las instituciones privadas, se deja la decisión al acuerdo al que puedan llegar el empleador y los trabajadores.
Sobre el jueves 16, día de la peregrinación al Calvario, el comunicado establece que en la administración pública habrá tolerancia, la cual será aplicable en compensación laboral o a cuenta de vacaciones.
Seguridad
Aldrin Amurrio, responsable de Seguridad Ciudadana del municipio de Quillacollo, informó ayer que contarán con 4.652 policías y 1.600 militares que, a diferencia de pasados años, es tres veces más, considerando que en 2011 estuvieron poco más de 2.000 guardias realizando los controles.
Desde el domingo, Amurrio dijo que se inició con el cumplimiento del Plan de Operaciones, el cual contempla la presencia de agentes del orden durante los tres días de fiesta, desde la realización de la entrada folklórica hasta la peregrinación hacia el Calvario.
Asimismo, se garantizó la utilización de 30 cámaras de seguridad, las cuales serán dispuestas en diferentes puntos del recorrido de la entrada folklórica, el Calvario y el templo de San Ildefonso.
El municipio de Quillacollo destinó la suma de 398 mil bolivianos para la adquisición de estas cámaras, las que permitirán captar imágenes en tiempo real de lo que suceda en diversos puntos, y que además permitirá identificar en menor tiempo a los antisociales que intenten cometer delitos durante la fiesta.
Se instalarán nueve puntos de información a lo largo del recorrido que realizarán las fraternidades folklóricas.
Estos puntos estarán instalados en los siguientes lugares: avenida Blanco Galindo y Juan Rosendi (cruz tridimensional), Blanco Galindo y Constantino Morales (inmediaciones colegio Calama), plaza 6 de Agosto y plaza Siles.
Los restantes cinco serán dispuestos por la Policía en diferentes puntos del recorrido.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) distinguió ayer a la Virgen de Urkupiña con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a su imagen y su festividad como parte de una de las máximas expresiones culturales del país.
La cerveza causa polémica
A pesar de la vigencia de la Ordenanza 37/2012 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a 100 metros del lugar donde de la entrada, en las últimas horas surgió la polémica sobre el auspiciador de la fiesta, Cordillera. La cervecera patrocina la fiesta utilizando mensajes positivos advirtiendo sobre el peligro del consumo de alcohol en exceso.
Este sponsor dará 50 mil dólares para obras, informó el concejal de Quillacollo Jesús Mérida. René Valdez, presidente de la Asociación de Fraternidades, dijo que existe preocupación debido a que las autoridades pretenden restringir a los auspiciadores.
“Tomaremos nuestros recaudos, porque nos quieren quitar todo aquello que lleve el nombre de Taquiña. Si pasa ello, pararemos la fiesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario