En el informe de actividades del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, se presentaron varias observaciones al hecho cultural que se genera en torno al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, que desde hace un tiempo es deformado por la pugna entre las tradiciones contra el show que se da al interior de los conjuntos folklóricos.
El informe fue expuesto por el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, en ambientes del salón de conferencias del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), ayer por la noche.
El informe fue dividido en veladas, ensayos, tradiciones, costumbres, especialidades de danza en el Carnaval, música, actividades del Comité Departamental de Etnografía y Folklore; además del informe económico, conclusiones y recomendaciones.
En este informe llamó la atención que al interior de los conjuntos folklóricos las veladas terminan en fiesta, dejando a la imagen de la Virgen del Socavón, arrinconada en una esquina mientras se ingiere bebidas alcohólicas sin control.
Por otro lado, en el Día del Diablo y del Moreno no se apreció el relato de la "Pisa de la Uva" característica de la danza de la morenada, de igual forma la recitación de los Incas y, según el Comité, este desapareció con el tiempo. Por otra parte, en el relato de los diablos se desarrolló a partir de las tres de la tarde y no así al mediodía, dejando al público (visitante y turista), en la incertidumbre de apreciar este hecho.
Asimismo, Cazorla sostuvo que este año el armado de arcos en la Plaza del Folklore fue completamente incómodo porque se redujo, evitando el paso adecuado de los danzarines como es tradicional.
En el último tiempo en el Carnaval de Oruro se presentaron hechos que buscan más el espectáculo que mantener las manifestaciones costumbristas y tradicionales, tanto en el interior de los conjuntos folklóricos como en la misma peregrinación, añadió.
El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, también hizo énfasis en el uso inadecuado de la imagen de la Virgen del Socavón, es decir, el fresco de la Candelaria además de la figuras artesanales recorren junto a la procesión que inaugura el Carnaval, además de estar presente en los cargamentos de cada conjunto, por este motivo está por demás que aparezca en el vestuario o accesorios de los danzarines.
Esto también ocurre con los colores de la bandera nacional, de fuerte presencia en la mayoría de los conjuntos del Carnaval. Es posible el uso de escarapelas, banderas pero no en toda la indumentaria, porque se hegemoniza en estos tonos en bloques íntegros.
Estos temas fueron los más delicados en el abordaje realizado ayer por la noche por el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, una de las instancias, encargada por la Ley 602 de la organización del Carnaval de Oruro, que deberán ser analizados para su mejora.
Es una pena que se distorsione un patrimonio, por angurrias de dirigentes, después de que sacan buena tajada para fines personales, pero eso es lo de menos ya que les vendrá la justicia divina por aprovecharse de la fe, cuando estén al otro lado ya rendirán cuentas, pero aun eso no les da miedo que clase de devotos son, lo que son es una vergüenza para nuestra virgencita del Socavón.
ResponderEliminarLo que perjudica a los bailarines es la misma gente, que ciego es ese dirigente habla de otras cosas insultando nuestra inteligencia, esa es una repuesta poco inteligente
Son una vergüenza estos dirigentes faltan meses para el carnaval y ya están colocando sus fichas como en un ajedrez para poder obtener la mayor cantidad de ganancias, todos son unos fariseos vestidos de beatos
ResponderEliminar