13 de agosto de 2012

Fiesta tradicional en el K’ullku

Se sabe que la Real Villa de Oropesa, hoy Cochabamba, fue fundada por el capitán Gerónimo de Osorio, el 15 de agosto de 1571 en las proximidades de donde ahora se encuentra la plaza Osorio, también conocida como la “Llarqay plazuela”, que traducido dice “plaza del hambre”.

En este tradicional barrio aún permanece un sitio conocido como el “K’ullku” (estrecho en quechua), aunque lamentablemente queda muy poco para apreciar de su valor arquitectónico, y quizás entre los recuerdos de los vecinos quedan aquellas citas de amor. Entre estos pasajes quedaron muchas anécdotas, también era el lugar apropiado para arreglar las diferencias personales a golpes de puño, que después se reconciliaban en las chicherías donde las dueñas invitaban la conocida y atracadora, “guía” o k´allu que consistía en un plato de mote acompañado de una ensalada de cebolla, tomate, quilquiña y locoto muy picante, rociado con aceite, sal y vinagre, que obligaba a los comensales acompañar primero con una tutuma de chicha y acabar con varios cántaros, Por los primeros años del 1950, la zona estaba habitada por una gran cantidad de artesanos que se dedicaban a fabricar manualmente varios artículos como los famosos charangos de madera laminada, los trompos, cucharas, cucharones, platos y jarrones de madera, una variedad de juguetes, pero sobre todo la confección de fajas, chumpis, ch´ulus, vestimenta elaborada en bayeta de la tierra, phullus, y una variedad de tejidos y ropa confeccionada en tocuyo.

Una de las actividades de carácter cultural en conmemoración a la fundación de Cochabamba será la representación de las tradiciones que se realizará el 14 de Agosto a Hrs. 19:00.

“Tradiciones de antaño”

El evento rescatará los aires de tiempos antiguos implementados por música, gastronomía, costumbres, y con la participación del personal de la Oficialía Superior de Cultura, los dirigentes y vecinos de la OTB Gerónimo de Osorio, emplazado en el pasaje Tarapacá (el K’ullku), contiguo a la plaza Osorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario