Durante cinco días, habrá danza autóctona y folclórica, y religiosidad.
Mañana se iniciarán las actividades de la festividad en honor de la Virgen de Urkupiña con la procesión de 32 imágenes marianas de toda Bolivia. A este desfile le seguirán la Entrada Andina y la Folclórica.
Para el domingo 12 está prevista la Entrada Autóctona, que contará con la participación de 35 grupos de comunidades de Cochabamba, Oruro y La Paz, cuyos integrantes no sólo expresarán su arte y danza, sino su devoción a la patrona de Quillacollo. Siguiendo el cronograma, el 14 se realizará la Entrada Folclórica, y el 15, la misa central, en la que se espera contar con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, quien acompaña siempre la fiesta, según explicó el alcalde quillacolleño, Charles Becerra.
Finalmente, el miércoles 16 se llevará a cabo la tradicional peregrinación al calvario, lugar donde convergen todos los que disfrutan de la festividad.
La fiesta tiene marca turística. En el marco de la festividad, Cochabamba asumió el nuevo modelo turístico de “Quillacollo te espera”, enfatizó el Alcalde del municipio. Según datos estadísticos, aproximadamente 20 millones de dólares se mueven e invierten en los tres días de fiesta, la que recibe anualmente a más de medio millón de personas.
La ruta de la festividad de este año incluye la prolongación de la vía férrea, desde la avenida Martín Cárdenas hasta la calle Soruco, Prado de la Integración, plaza Bolívar, Suárez Miranda, Waldo Ballivián y Héroes del Chaco, para finalmente desembocar en el atrio del templo de San Ildefonso.
5 son los días que dedicarán los cochabambinos a la festividad de la Virgen de Urkupiña.
Cámaras en la fiesta para combatir la inseguridad.
Según el periódico Los Tiempos, 30 cámaras de seguridad serán instaladas en el centro de Quillacollo con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana durante la Festividad de la Virgen de Urkupiña. Este dispositivo será complementado además por 6.000 policías y militares desplegados a lo largo del recorrido.
El comandante Regional de Quillacollo, Gualberto Albornoz, informó que la Policía desplegará a 4.652 policías de Quillacollo y Cochabamba, los cuales serán divididos en turnos los días 14, 15 y 16 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario