13 de agosto de 2012

Urkupiña: Devoción propia en Santa Cruz

Desde hace ocho años organiza una gran fiesta en honor a la virgen de Urkupiña. Asegura que la fe que le tiene le ha permitido ver muchos milagros en su vida y que ello hace que su devoción crezca cada vez más. Se trata de la señora Pilar Putaré, una madre de familia que vive en la zona de Tierras Nuevas, en el barrio El Carmen, por la avenida Santos Dumont y octavo anillo. Asegura ser una fiel devota de esta virgen que no solamente tiene a sus fieles seguidores en Cochabamba, sino también en Santa Cruz como en otros departamentos del país.

Desde fines de julio, en diferentes barrios los seguidores de esta patrona cochabambina organizan actividades alusivas a esta fecha ya que por tradición su fiesta se celebra cada 15 y 16 de agosto.

"Yo soy naturista y una vecina me dijo que se iba y que me dejaba a la virgen. Con mucho respeto la acepté y cada año le hago su velorio, misa y fiesta. Todos mis hijos se involucran en esta actividad porque hasta hay dos grupos de bailes de caporales, dirigidos por mis muchachos", comentó orgullosa doña Pilar. Indicó que desde hace seis meses ahorra para ofrecer un buen festín, ya que hasta su vivienda llegan 400 personas.

Para este año las fechas de los festejos se trasladarán para el próximo 18 y 19 de agosto.

"Es una virgen que escucha nuestros pedidos y nos lo conceden siempre y cuando obremos bien", apuntó la feligresa.

Otro lugar donde también la fiesta por esta patrona es todo un acontecimiento es en el barrio que lleva su mismo nombre, Urkupiña. Allí los vecinos organizan un festival de comidas típicas, danzas, bailes, una misa especial y demás actividades conmemorativas.

La señora Elvira Monasterio es una anciana que se encontraba sentada en la plaza del barrio, frente a la iglesia que también lleva el nombre de la virgen. Contó que cuando reza y le pide algo de corazón, sus necesidades son cubiertas.

“Cuanto estuve enferma, pues me dolían mucho los huesos y las piernas, le pedí que me sane y así ocurrió", señaló la anciana.

En este barrio realizarán su fiesta el mismo 14 y 15 y se extenderá hasta el 16.

"Vamos a ofrecer una entrada folklórica con siete fraternidades, dos de Morenadas, dos de tinkus, dos de caporales y una de los tobas, esta presentación se realizará el día 14, los grupos de baile llegarán a la iglesia a las 17:00. Su recorrido es de dos kilómetros", explicó Luis Jiménez, organizador de esta festividad.

El programa de actividades señala que ese mismo día en la noche se desarrollará la serenata, donde habrá juegos populares y un menú de platos típicos organizado por las mismas vecinas del barrio.

Para el día 15 se tiene previsto una misa solemne a las 9:00 y luego se llevará a cabo una procesión en la que los grupos de baile volverán a acompañar a la virgen. Para el día 16 los creyentes realizan una serie de ritos, como los préstamos de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses. También está la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año. Posteriormente, en ambos casos, se realiza la ch'alla (libación y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la santa.

“Nosotros como iglesia organizamos todo lo relacionado a las actividades religiosas, del menú se encargan las señoras del barrio", señaló Jiménez.

Una fiesta en Cochabamba. En la llajta, los preparativos son mayores, pues se estima que esta fiesta suele atraer a cerca de medio millón de feligreses y turistas nacionales e internacionales, situación que se constituye en un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

En el exterior también hay fe por esta patrona. Bolivianos que residen en Argentina, España, Brasil, Italia, Argentina, Estados Unidos y Suiza son los seis países donde también ya empezaron a conmemorar a esta santa. Datos de la Dirección de Cultura de Quillacollo dan cuenta que en estos países los hermanos bolivianos también destacan esta fiesta patronal.

El pasado 10 de agosto en la ciudad de San Pablo se realizó una entrada folklórica. Y en estos días se realizarán en Salta, Jujuy y Buenos Aires, como también en Bérgamo, Italia, y en las ciudades de Madrid y Barcelona en España, además de Suiza.

El informe señala que entre las entradas folklóricas de mayor concurrencia sobresale la de Virginia, en Estados Unidos, con lo que demuestra que la festividad de la virgen de Urkupiña es importante en el exterior.

Transporte. El costo de los pasajes a Cochabamba en flota, al momento, se mantiene en Bs 45 el normal y entre Bs 60 y 65 el bus cama. Sin embargo, se estima que desde este fin de semana el precio se duplique. El pasado año subió a Bs 80

En la Terminal Bimodal las diferentes agencias de viajes tratan de ganar su clientela vociferando la festividad. Para los pasajeros, el tema del incremento es un perjuicio ya que hay gente que viaja a Cochabamba no necesariamente para participar de las actividades religiosas, sino por trabajo u otro motivo ajeno a estas fechas.

La historia de una pastorcita que hablaba con la virgen

Según la leyenda, la virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo denominado Cota,. Sostenía con ella largas conversaciones en su idioma propio, el quechua. Al enterarse de lo acontecido, los padres y vecinos de la niña indagaron acerca de la extraña señora que hablaba con su hija y le pidieron que cuando nuevamente se presente esa señora vaya a dar aviso a ellos. Al reiterarse la visita de la virgen, la niña fue en busca de sus padres y vecinos, quienes acudieron al lugar donde la niña los guiaba. La virgen, al ver que la pastorcita no aparecía, se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "urqupiña", es decir "ya está en el" "cerro" (urqu=cerro, piña=ya está). De ahí el nombre castellanizado de Urkupiña.

La virgen María de Urqupiña está en el altar mayor del templo de San Ildefonso, donde recibe la veneración de sus devotos.

Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta a la época de la colonia, siglo XVI. Sin embargo, no existe un solo documento que apoye fehacientemente esta afirmación, es más posible que el culto se haya iniciado hacia mediados del siglo.

Los ensayos para la noche de la gran serenata

Los bailarines que participarán en los barrios Urkupiña y El Carmen se esmeran para perfeccionar los pasos y atuendos que lucirán cuando realicen sus respectivas entradas folklóricas.

Los ensayos los llevan a cabo en horas de la noche, en las principales rutas de su zona. Cabe recordar que estos bailes simbolizan respeto y júbilo a la patrona.

Entre las danzas que tienen mayor presencia se encuentran la de caporales, morenadas y tobas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario