La diabla será el tema central del ciclo de actividades del Centro Cultural Supay, que se realizará en octubre, para ello los organizadores convocaron a los folkloristas a que se sumen en la promoción de esta especialidad de danza.
Serán cuatro actividades, en las que resaltará la danza de la diablada, una de ellas la exposición de 500 máscaras y caretas de dicha manifestación folklórica, para que este sea el icono de la identidad orureña, ya que el diablo es uno de los personajes más emblemáticos de la Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
También se quiere motivar a la población, autoridades, periodistas, estudiantes a participar en las actividades organizadas por el Centro Supay.
Podrán participar en la actividad las cinco instituciones afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), al igual que personas particulares, que deseen exponer las piezas de su propiedad con proyección a formar sus propias colecciones.
Se trabajará en catálogos para todas y cada una de las piezas en la futura exposición, la cual contará con datos importantes como la procedencia, año de fabricación, nombre del artesano, nombre de la institución a la que representa, además del nombre del danzarín que utiliza o usó dicho traje.
La actividad está programada para el 1 de octubre, ya que durante septiembre se acopiarán las piezas a exhibirse, además de la información.
La muestra durará cinco días, en este tiempo también se exhibirán caricaturas de personas, personajes y personalidades, previa inscripción de los interesados hasta el 25 de septiembre, esta fecha también es el plazo límite para la entrega de los aportes. Las caricaturas deberán ser plasmadas en papel bond tamaño carta, en la técnica a lápiz, ya sea a carbón o acuarela.
Así también se coordinó con la Sociedad de Escritores de Oruro, para la exposición y venta de libros de autores orureños, dedicados a la investigación y difusión de los hechos tradicionales y propios del Carnaval de Oruro.
Como un acto de desprendimiento, se reunirá a la mayor cantidad de personas no videntes, para grabar en un disco compacto un musical, que será puesto a la venta en la misma exposición, los fondos reunidos serán destinados para los intérpretes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario