La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) mediante su presidente, Jacinto Quispaya, garantizó ayer durante una conferencia de prensa la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, de la gestión 2013, pero por su cuenta.
Ese fue el anuncio que hizo ayer el titular de la ACFO a los periodistas en uno de los ambientes de la entidad folklórica.
"Entre los conjuntos hay un compromiso que con o sin autoridades el Carnaval sí se va a garantizar, el Carnaval se va a llevar a cabo, los conjuntos se están alistando con el mismo empeño y entusiasmo como en la gestión pasada, para presentarse al Carnaval 2013 y una vez más éste Carnaval sea el orgullo de todos los orureños", afirmó.
Argumentó que la asamblea de folkloristas realizada la noche de este miércoles, definió el cambio de ruta, aspecto que iría en contra de su propio reglamento. Quispaya no especificó cuál será la ruta modificada, simplemente señaló que es motivo de análisis para evitar el congestionamiento vehicular.
El dirigente aclaró que se harán cargo del Carnaval por su cuenta, por ser los que ofrecen el espec-
táculo. Ese hecho, se le hizo notar, que vulnera la Ley 602 de organización del Carnaval de Oruro, por lo que respondió que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro lo vulneró al emitir el decreto 006/2013, que se hizo sin consenso de la ACFO.
CAMPAÑA
El dirigente hizo referencia a la campaña mediática que hicieron autoridades ediles en horas recientes mediante varios medios de comunicación locales, respecto al monto económico de la recaudación de la venta de asientos, que según Quispaya fue calificada como una falta de respeto institucional y un intento de defenestrar a la entidad.
"En vez de ir de canal en canal, cuánto dan de plata, cómo se administra, esto deberían hacerlo en el año. Es una muestra de querer dividir la institución invitando a conjuntos y presidentes, cuando deberíamos estar sentados en una mesa de diálogo para solucionar", dijo.
Indicó que ya se debería estar trabajando el encamisado de las vallas, que dura entre 15 a 20 días, así como el armado de las graderías y butacas, que es un presupuesto aparte que eroga la ACFO.
"Todo ese gasto de las vallas, del armado y mantenimiento de las vallas, de las graderías lo hace la Asociación con los recursos que se percibe. Otro hecho que no se dice en los medios de comunicación es que los metros lineales otorgados a la Asociación, ya son prácticamente cancelados, no son de manera gratuita", afirmó.
El armado, desarmado y reencamisado le cuesta a la ACFO más de 100 mil bolivianos; mientras que en el armado de graderías se eroga un monto de 70 mil bolivianos por año.
El dirigente folklorista señaló que esperaba en estos días la convocatoria formal de la alcaldesa y reiteró su propósito de estar abiertos al diálogo para dar una solución al conflicto.
LA PATRIA intentó comunicarse en dos oportunidades con autoridades ediles anoche tras la reunión que sostuvieron en la Alcaldía, sin embargo, no se tuvo respuesta. Aunque extraoficialmente se conoció que este sábado se tendrá una reunión entre dirigentes de la ACFO y del ejecutivo municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario