Los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), suscribirán hoy en la mañana un convenio que da fin al conflicto de entredichos a la organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la gestión 2013.
Ayer en la tarde se reunieron los representantes de ambas entidades a puertas cerradas en la Alcaldía. De acuerdo a lo que informaron dirigentes del Comité de Etnografía y Folklore, no se permitió su ingreso a dicho encuentro. Posteriormente, LA PATRIA intentó dialogar con las autoridades de la comuna para conocer el resultado de la reunión, pero no se tuvo éxito. Tampoco se pudo tener contacto con el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.
Sin embargo, más tarde, el secretario de Hacienda Administrativa de la ACFO, Jorge Arenas, dio detalles de la reunión e indicó que se reunieron con la alcaldesa, Rossío Pimentel, y los dirigentes folkloristas expresaron su queja debido a temas, que según los miembros de la ACFO no son correctos.
"Como el tema que se refiere a la recaudación de más de un millón de bolivianos en forma anual por parte de las patentes de la venta de asientos o de los metros lineales, entonces, aclarados estos aspectos, hemos hablado de la prohibición de las bebidas alcohólicas, la imagen que tiene que existir en la publicidad del sponsor u otro tipo de gente que tiene que promocionar el Carnaval a través de un producto", explicó.
Añadió que hay otros aspectos adicionales como la entrega de los recursos, la respuesta que tiene que haber de la rendición de cuentas, que según Arenas, los dirigentes folkloristas estuvieron de acuerdo, como dice la norma.
"Estamos convencidos que hay algunas cosas que hay que adecuar, lo que significa la actual normativa, por ello, hemos pedido que se formule un documento que pueda respaldar todas las acciones que vamos a llevar adelante con la finalidad de no perjudicar el Carnaval, como es el tema del recorrido, que llegando a un acuerdo se mantendrá la ruta", indicó.
El dirigente Arenas dijo antes del cierre de la presente edición que estaban a la espera de recibir anoche el documento de las autoridades de la comuna, para que luego sea revisado por los miembros de la ACFO, para que hoy sea devuelto de manera consensuada y se formalice la solución del conflicto con la rúbrica de los representantes de ambas entidades. Respecto al sponsor, Arenas dijo que la ACFO ya estableció este tema con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), ya que es una entidad que siempre colaboró con la entidad folklórica, cuando nadie quiso hacerse cargo.
"Se están poniendo algunas condicionantes para que sea Huari y no Paceña, la imagen del Carnaval, sin embargo, hay que hacerlo de manera muy sutil con mensajes para que no se consuma bebidas alcohólicas indiscriminadamente y no se expenda a menores de 18 años, en ese sentido el sponsor del Carnaval seguirá siendo la CBN, previo convenio que firmemos con la Alcaldía", dijo. El monto que da la CBN es aproximadamente de 720 mil bolivianos, además de 90 cajas de cerveza y 30 paquetes de gaseosa para cada conjunto folklórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario