¡Gracias a las manos maravillosas de los artesanos!, fue la expresión de la presidenta reelecta de la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN), Ana María Zuna, en homenaje a sus compañeros que celebraron el 49 aniversario de su organización.
En la sede de la Federación Departamental de Gremiales, se realizó el emotivo acto de conmemoración del aniversario de la ABAN, que aglutina a quienes sin duda alguna se constituyen en otro importante complemento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
"Ahora estamos de aniversario son 49 años de los artesanos bordadores y quiero desearles lo mejor, espero que la Virgencita del Socavón les dé las fuerzas para concluir sus obras y que no haya ningún problema. Me siento orgullosa de ser artesana", expresó Zuna, quien fue elegida por tercera vez, asumiendo ese cargo por seis años consecutivos.
Se reconoció que las manos de los artesanos tienen un trabajo sacrificado, duro, minucioso y continuo, pues, al concluir el Carnaval, nuevamente tienen que pensar en los nuevos diseños que crearán para el siguiente, y así sucesivamente.
"No sólo es el Carnaval, existen trabajos que se hacen también para las provincias, entonces es constante la labor que desempeñamos", manifestó Zuna a tiempo de indicar que el 26 de enero se efectuará la exposición de las nuevas propuestas para este Carnaval 2013, por lo que la calle La Paz, donde se ubican, se vestirá de colores y diseños fantásticos.
Uno de los principales logros del directorio que preside Zuna, es haber logrado un crédito del Gobierno, cuando el Presidente Evo Morales dispuso de 1,5 millones de bolivianos, pero que fue cancelado de forma responsable y puntual por los artesanos.
"Ha sido un gran logro, porque ahora no debemos ni un centavo, pese a que la cantidad de 1.500.000 bolivianos es realmente elevada, pero hemos cumplido. Asimismo hemos conseguido siempre, dotación de chamarras, máquinas de coser, tijeras, entre otros", expresó.
Entre los sueños que tienen los bordadores está el contar con una sede, que incluya un espacio para instalar un museo, donde se expongan los trajes más antiguos de los bordadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario