Lujosas y hermosas, convertidas en verdaderas obras de arte, son las caretas que están listas para ser utilizadas en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y sólo falta que sus propietarios pasen a recogerlas del taller de máscaras "Urkupiña", situado en las calles Washington entre Oblitas y Lira de la ciudad de Oruro.
El ambiente destinado para su exhibición, está repleto de máscaras y caretas de Lucifer, diablo, rey moreno, osos y chinas, y el artesano, Marco Pardo está a la espera de que los danzarines luzcan su trabajo en el Carnaval.
"Las caretas están listas para entregar y falta aún un 50 por ciento para terminarlas porque está cerca el Carnaval. Estamos trabajando a full (tiempo completo), porque el trabajo es un poco moroso, pero tenemos que acabarlo en devoción a la Mamita del Socavón", manifestó.
Explicó que las caretas se hicieron de distintos materiales, entre ellos, se combinó la fibra de vidrio con el yeso, con modelos que recuperan los rasgos tradicionales del Carnaval, principalmente en el uso de elementos de la mitología del Carnaval de Oruro, como es la víbora, el sapo, las hormigas y el lagarto.
Pardo comentó que hizo máscaras para la Gran Tradicional Diablada Auténtica, Diablada Oruro, Diablada Ferroviaria, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, y la Diablada Artística Urus.
"Hemos usado fibra de vidrio, yeso, cartón, y distintas tonalidades de colores, para darle vistosidad a cada una de las caretas. Las caretas más grandes están llegando a pesar siete kilos, las medianas están pesando cuatro kilos, mientras que las mascarillas tienen un peso de un kilo y medio. La ventaja para que sea más liviano es que la base está hecha con fibra de vidrio", afirmó.
El artesano manifestó que para esta gestión se trabajó desde octubre del pasado año y se hicieron 150 máscaras aproximadamente. En relación a los costos, indicó que el mínimo es de 350 bolivianos y el máximo 800 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario