Asumiendo la recta final de preparación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, miles de danzarines intensificaron, este fin de semana, los ensayos con miras a la entrada del Sábado de Peregrinación que se realizará el sábado 9 de febrero, en honor a la Virgen del Socavón.
Este sábado y domingo las entidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) participaron en los ensayos, que en una mayoría de los conjuntos fue el penúltimo, caracterizándose principalmente por los recorridos que se hicieron por distintas zonas de la ciudad.
Esta actividad se inició el sábado en la tarde cuando conjuntos folklóricos de diablos y caporales principalmente, efectuaron una intensa preparación con largos recorridos que se extendieron hasta horas de la noche.
El domingo tampoco fue la excepción y en su mayoría los distintos conjuntos realizaron el ensayo correspondiente, unos durante la mañana de ayer y otros en la tarde, para afinar pasos y coreografías que serán mostradas durante la realización del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso del Carnaval orureño.
Un detalle que cabe resaltar es el entusiasmo que mostraron los danzarines, no solo en la ejecución de la danza, sino también en la preparación física, devocional, de fe y otras, que fueron retribuidas por el público ocasional que se apostó en las calles con aplausos y muestras de admiración.
Los miles de danzarines que se apoderaron de las calles interpretaron a voz en cuello las canciones que caracterizan a su entidad folklórica, además de emitir gritos que identifican a cada conjunto. Los ensayos y recorridos originaron embotellamientos vehiculares, cuyos conductores tuvieron que asumir con paciencia la preparación de los conjuntos.
Pero la labor, no solo fue de los danzarines, sino también de los músicos, que participaron en los ensayos, en su mayoría, muy bien uniformados, con el tradicional uniforme que tiene cada institución musical. Se escucharon melodías nuevas, asimismo, los músicos profesionales presentaron coreografías que llamaron la atención de los ocasionales transeúntes que se quedaron en su lugar para admirar el espectáculo de los ejecutantes de música.
Simultáneamente, en los talleres de la calle La Paz, los bordadores en arte nativo, careteros y boticeros continúan acelerando su trabajo en la confección de la vestimenta que será entregada a los danzarines. Algunos que están retrasados optaron por asumir con sacrificio las "amanecidas", con la finalidad de no perder ni un instante para terminar su trabajo, labor que también es dedicada con amor a la Virgen del Socavón.
VELADAS
El sábado en la noche, principalmente, los devotos de la Virgen del Socavón realizaron las tradicionales veladas en sus sedes y casas de socios, donde le ofrecieron y renovaron sus votos para declararla una vez más como su Patrona y Reina, en un ambiente de profunda fe, con cánticos y rezos, mezclados con tradiciones populares como el acullico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario