El artesano Víctor Coca le da vida al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con botas hechas a mano, exclusivas para figuras de la morenada, china morenas y china supay, demostrando así su experiencia de más de 30 años de trabajo.
La calidad de su trabajo hace que sea muy requerido por los clientes, a la fecha ya no le queda tiempo, ni manos, para satisfacer los pedidos de los danzarines que se animaron a bailar en forma tardía.
"Hago botas para el Carnaval a pedido para los bloques de china morena, más especialista en botas de mujer. Mis papás siempre han sido zapateros, yo casi lo dejé, pero uno no olvida, pertenezco a la segunda generación", manifestó.
Don Víctor comentó que su especialidad está centrada en las figuras de la morenada, sin embargo, también realiza trabajos para diablesas y china supay.
Utiliza, según él, material de primera y de industria brasileña, como tacos, suelas y forros, la materia prima de sus botas es el cuero.
Los diseños de las botas de Carnaval muchas veces son compartidos con Monika Alta Moda, que mediante su propietaria, Mónica Siles, acuerdan para complementar su trabajo.
"También me dedico a crear los modelos, a innovarlos, me buscan siempre, casi todo el año trabajo", dijo don Víctor y añadió que sus modelos son de acuerdo a lo que el cliente también pide, ya sea esta con punta circular o cuadrada.
Argumentó que debido al excesivo trabajo que tiene, rechaza muchos pedidos que llegan a última hora. Su labor para este Carnaval 2013 comenzó en noviembre del año pasado y estima para esta gestión hacer más de 100 pares de botas, de los cuales ya entregó una parte.
"Más trabajo para la Morenada Central Oruro, la Morenada Cocani, la Morenada Ferrari y este año para la Diablada Artística Urus", afirmó.
Otra de las especialidades que tiene, es el arte de hacer botas chaqueñas hasta con doce pliegues, aspecto que lo llevó incluso a tener fama a nivel internacional, ya que en algunas ocasiones vecinos de Argentina le visitaron para llevarse un par de botas con esas características.
"Pero también me buscan de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, me buscan porque soy el único que hace este tipo de botas, en Bolivia somos dos o tres", señaló.
El taller de don Víctor Coca se encuentra ubicado en la calle Jaén entre Pagador y Velasco Galvarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario