En la zona Sur de La Paz ya comenzó el juego con globos cargados con agua y los enfrentamientos entre grupos de jóvenes rivales, cuyo objetivo en realidad no es mojar sino lastimar al oponente.
Los carnavales en la ciudad de La Paz son una de las celebraciones más tradicionales, llenas de color y alegría, pero también se caracterizan por el derroche del agua y violencia.
Según la normativa vigente, está prohibido utilizar agua de lugares públicos, mojar a personas que no estén jugando y arrojar globos desde motorizados o edificios. Sin embargo, la Alcaldía aún no actualizó esta normativa para regular el juego con agua en las diferentes zonas de la ciudad de La Paz, a diferencia de por ejemplo Cochabamba, donde el juego con agua, para este año, está completamente prohibido por ordenanza municipal.
Los enfrentamientos entre grupos de jóvenes también afectan a peatones y conductores que transitan por el lugar y que pueden sufrir un accidente, debido a esta práctica.
Los vecinos de la zona Sur denunciaron ayer a EL DIARIO el derroche de agua y el juego brusco con globos en la calle 21 de Calacoto y vías aledañas, el mismo es ocasionado por adolescentes y jóvenes entre 12 y 16 años que organizan las llamadas “guerras con agua”.
En horas de la mañana de ayer, este medio pudo evidenciar el juego malintencionado de jóvenes que adelantaron el carnaval en la zona Sur, muchos menores inflan los globos con muy poca agua para asegurar que el impacto duela al contrincante y en casos extremos, los funcionarios municipales constataron que incluso se congelan los mismos para este cometido.
Desde las 10 de la mañana hasta concluida la tarde, los días sábado y domingo de enero, los muchachos comienzan con esta actividad, según relataron los vecinos y comerciantes. Las personas lamentaron el derroche del líquido elemento y la torpeza con que son utilizados los globos con agua para mojar a muchachas jóvenes.
Relataron además que generalmente los adolescentes suelen lanzar globos con agua a los locales comerciales, a puestos callejeros y a vehículos, lo que podría provocar accidentes y daños a la propiedad debido al alto flujo vehicular que existe por el lugar, como ya ocurrió en años anteriores.
Los vecinos se quejan, ya que los juegos con agua empiezan con tres y hasta cuatro semanas antes del carnaval, por lo que solicitaron a la Guardia Municipal de la zona Sur precautelar la seguridad de las personas que suelen transitar por la Calle 21.
Para estas fechas, el Gobierno Central, a través de su unidad de Medio Ambiente, impulsa la campaña denominada "Gota a gota el agua se agota”, con el propósito de evitar el derroche las fiestas carnavaleras.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de diversas instituciones y focaliza su accionar en las fiestas de Carnaval para que la población se divierta sin derrochar el agua.
Según información oficial, la campaña se difundirá a través de canales de televisión, radio emisoras y pasacalles.
Según la historia de esa festividad, los españoles trajeron esta celebración europea a Latinoamérica, la misma tomó características propias en el proceso de aculturación, donde se incorpora el agua como elemento lúdico y con el correr del tiempo con manifestaciones violentas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario