Componentes del Comité de Etnografía y Folklore instaron a representantes del Concejo Municipal, a la ejecutiva edil y dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO), a iniciar el diálogo y deponer actitudes extremas para solucionar el problema sobre la organización del Carnaval.
El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, dijo que se perjudica la imagen del Carnaval, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a la vez también resultan perjudicados los danzarines y todo el pueblo de Oruro.
Mencionó que en La Paz y otros departamentos no pierden su tiempo, puesto que aprovechan estos impasses para publicitar sus propios carnavales en medios de comunicación, muy al contrario de Oruro donde surgen estos malos entendidos.
"La gente, con estos problemas evitará llegar aquí y preferirá quedarse o viajar a observar el Carnaval que tienen otros departamentos con la imagen y propaganda que difunden en todos los medios, una especie de competencia para lograr que los turistas se queden en estos lugares y no lleguen a Oruro", manifestó.
Dijo que se debe realizar un análisis del tema legal de cada una de las instancias, con argumentos que ayuden a encontrar una solución adecuada al problema sin asumir medidas extremas como la expulsión, suspensión o amenazas que generan un clima de inestabilidad al proceso que se avecina. Negó toda posibilidad que los componentes del Comité de Etnografía y Folklore sean mediadores en el conflicto, porque son convocados sólo cuando conviene a una u otra parte, como por ejemplo cuando se presentó el conflicto con los dirigentes de las bandas.
"Cuando tenemos que coordinar o tomar decisiones que tienen que ver con la organización del Carnaval a nosotros nos consideran al último, somos como la quinta rueda del carro, así que esperamos que cualquier institución supracívica o cualquier otra instancia convoque al diálogo, creo que la gobernación ya lo hizo y obedeceremos a la convocatoria que nos realicen en el proceso de solucionar este conflicto", aseguró Cazorla.
Asimismo, recordó que según disposición de la Ley 602, como Comité de Etnografía y Folklore deben estar inmersos, junto a la ACFO y al Municipio, en la organización del Carnaval de Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario