El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se iniciará a las 7:00 horas del 9 de febrero, sin alteraciones de ninguna naturaleza y de acuerdo al programa preparado con anticipación, confirmó ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya.
“Nosotros garantizamos la realización del Carnaval de Oruro. No habrá ninguna alteración para la realización de nuestro Carnaval, a pesar de cualquier discrepancia que haya con la alcaldesa (Rossio Pimentel)”, afirmó Quispaya durante una conferencia de prensa.
Dijo que, por ese motivo, “el Carnaval de Oruro se realizará sin problema alguno; lo único que estamos esperando es el cambio de ruta, en base a un estudio técnico, pero al margen de la ruta que ha dispuesto y que quiere imponer la Alcaldesa, mediante un Decreto Municipal que no ha sido consensuado”.
Los 48 conjuntos folklóricos continúan su preparación para la peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón. También se confirmó la promoción del Carnaval en canales internacionales, como la CNN de Estados Unidos, BBC de Londres, Inglaterra y otros, de acuerdo al compromiso hecho por el Ministerio de Culturas, en coordinación con la Asociación de Conjuntos del Folklore.
La promoción internacional del Carnaval se iniciará hoy, según el Ministerio.
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya explicó, que en calidad de actores del Carnaval y de acuerdo a la Ley 602, “estamos dispuestos a dialogar con la alcaldesa, no para proteger al dirigente, sino para proteger el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Consideró que, por eso, en vez que las autoridades vayan a los canales de televisión a explicar su posición, deberían ocuparse de abrir el diálogo con nosotros y consensuar cualquier disposición sobre el Carnaval, tal como dice la Ley 602.
“En realidad, la Alcaldía únicamente cumple sus obligaciones con reparar algunas calles y la iluminación, pero en la práctica, la institución que paga los servicios de los policías, Cruz Roja, recojo de basura y efectivos militares es la Asociación de Conjuntos del Folklore, ya que nadie presta sus servicios en forma gratuita, durante los días del Carnaval”, explicó.
Por su parte, la alcaldesa Rossio Pimentel conformó a una reunión de instituciones de Oruro para “analizar el problema del Carnaval, con el objetivo de garantizar su realización y evitar problemas, faltando dos semanas para el último convite y para la entrada folklórica”.
La alcaldesa advirtió que dentro de su competencia, se encuentra la promulgación de decretos municipales, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, especialmente para la reglamentación de normas municipales que se deben cumplir, en este caso, para el expendio de comidas y bebidas, uso de aceras y cordones, publicidad y otros.
También dijo que un proyecto de ordenanza municipal se envió en forma oportuna al Concejo Municipal, pero esa institución no aprobó oportunamente ese instrumento jurídico, motivo por el cual se tuvo que emitir el Decreto 6/2013, para regular actividades económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario