Expresiones indescriptibles de fe y devoción a la Virgen del Socavón se vivieron la noche del viernes y anoche en las veladas que se realizaron en los distintos conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Las veladas se constituyen en uno de los rituales principales, donde los danzarines o devotos de la Patrona de los mineros, organizan una serie de actividades durante una noche, en honor a ella.
Ese ritual se practica de generación en generación, en algunos conjuntos folklóricos se acostumbra a realizar las veladas durante todo el año, quizás no en la misma intensidad que en la época del Carnaval, pero está siempre perenne esa fe.
En horas precedentes se realizaron las veladas en las sedes de los conjuntos folklóricos, así como en las casas particulares de algunos socios, o locales contratados para la ocasión.
El ritual de las veladas se inicia con el saludo a la Virgen del Socavón, que consiste en saludarla, ni bien el devoto ingresa a la misma. Rezos, oraciones y peticiones son la característica de este encuentro. Posteriormente, los socios saludan a los presentes con un apretón de manos, aunque esta costumbre se va perdiendo de a poco.
Los organizadores de la velada, se encargan de repartir coca, lejía y cigarro, acompañado de un ponche hecho a base de singani, vino o ron. Mientras se llena el salón, se puso como costumbre en los años recientes, la presencia de grupos de música nacional que se encargan de matizar la velada, y si no hay un conjunto de esas características, la noche se ambienta con música típica del conjunto folklórico.
A media velada, continúan los rezos, asimismo sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad son invitados para que oficien misas y bendiciones durante esta actividad, como un propósito central siempre enmarcado en la fe y devoción a la Mamita del Socavón.
Las veladas que en una mayoría terminan a la medianoche, se las cierra con el tradicional sorteo de una serie de premios ofertados por los organizadores, quienes recaudan fondos económicos para la institución y alivianar en algo el gasto que se realizará en el Carnaval.
La noche termina con una oración a la Patrona de los mineros y la despedida para el ensayo que se realizará hoy. Anoche se efectuó la antepenúltima velada oficial con miras a la realización de la entrada del Sábado de Peregrinación, que se efectuará el 9 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario