El músico compuso más de 200 piezas, entre morenadas, diabladas y marchas. Será enterrado en un cementerio de Cochabamba.
Gumercindo Licidio Chambi, compositor de algunas de las más emblemáticas morenadas del Carnaval de Oruro y fundador de la banda Espectacular Pagador, falleció la noche del martes en la clínica Aranjuez, de Cochabamba.
Sus restos son velados en Quillacollo y el sepelio será hoy en el cementerio general de esa ciudad, informó ANF.
Reconocido como “maestro de maestros” por su aporte al folklore nacional, Licidio le puso ritmo a las coreografías de muchos de los más prestigiosos conjuntos folklóricos del más famoso carnaval del país y pese a sus 81 años seguía participando en el Festival de Bandas, que se realiza en la capital orureña en días previos a la Entrada.
Su principal mérito fue el de dar vida a la primera banda civil de música organizada el 9 de junio de 1964, aunque dos años antes los músicos ya operaban en la ejecución de piezas musicales.
Gumercindo Licidio compuso casi 200 piezas musicales, entre morenadas, diabladas, comparsas, marchas, y dejó varias obras inéditas que ahora son custodiadas por su familia.
“El trabajo de Gumercindo ha sido importante. Ha hecho morenadas para importantes agrupaciones como la Morenada Cocanis y la Morenada Central de Oruro. Su aporte ha sido valioso, pues con su música ha hecho que el Carnaval de Oruro crezca. Es una de las personas notables de esta ciudad”, comentó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.
Para Quispaya, el fallecimiento del compositor orureño deja un gran vacío en la familia de folkloristas de esa ciudad. “Hace una semana lamentamos el fallecimiento de Sinforiano Gonzales, fundador de la banda Poopó. Es penoso perder a músicos de esta talla. Lamentamos mucho su partida”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario