Los músicos orureños, representados por el directorio de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) limaron ayer asperezas con la alcaldesa Rossío Pimentel y aseguraron brindar todo un "espec-
táculo" para el festival de bandas que se realizará el sábado 2 de febrero.
Esa actividad es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, muy esperada por propios y extraños por el concierto de más de cinco mil músicos que se brinda, cuando tocan al unísono melodías en rojo, amarillo y verde.
Antes de que aquello acontezca, los músicos se declararon en estado de emergencia el lunes reciente, debido a un fallo judicial que vulnera los estatutos de la Fedbampo, además en rechazo al decreto 006/2013, que supuestamente prohibía tener como sponsor del festival a una empresa cervecera.
Sin embargo, ese segundo punto fue resuelto ayer cuando la alcaldesa dio el visto bueno a la actividad, que debe ajustar a la normativa vigente en el país, respecto al consumo de bebidas alcohólicas.
El presidente de la Febampo, Gonzalo Choquehuanca, indicó que la reunión se realizó a las 09:30 horas entre el directorio de su institución y las autoridades de la comuna representados por la alcaldesa Pimentel y el oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín.
"Ha sido saludable la reunión referente a la organización del Festival de Bandas y a toda la organización del paquete del Carnaval de Oruro, que era preocupante para la Febampo, respecto a los patrocinadores como Entel y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con su producto Huari, donde la alcaldesa dio el respaldo con la salvedad de cumplir algunas condiciones con los patrocinadores, un poco cuidando el tema de la Ley 259, de que los pasacalles o imágenes del Festival de Bandas y con el patrocinio de la marca Huari, deben tener mensajes para evitar el consumo de las bebidas alcohólicas", afirmó.
Argumentó que se ultimarán detalles con la comuna para la organización del festival, asimismo señaló que se levantó el estado de emergencia en contra del municipio, pero no así en contra de las autoridades judiciales que vulneraron la institucionalidad de la Fedbampo.
FESTIVAL
Respecto al festival de bandas, Choquehuanca indicó que al margen del concierto que brindarán el 2 de febrero, tendrán la presencia de bandas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí en coordinación con la Confederación de Bandas y Músicos Profesionales de Bolivia.
"La alcaldesa está colaborando para esto con refrigerios y estadía, vamos a ser reconocidos por nuestro Presidente Evo Morales y tendremos la presencia de 30 músicos alemanes, que con su presencia internacionaliza el festival de bandas", dijo.
Respecto al repertorio, señaló que se interpretarán los nueve himnos de los departamentos, un himno dedicado a las Fuerzas Armadas. La otra novedad será la dedicatoria que harán con sus canciones a los clubes de fútbol, The Strongest, Bolívar y cerrando con broche de oro, la canción del Club San José, "Viva, viva mi San José".
No hay comentarios:
Publicar un comentario