Los músicos orureños se declararon ayer en estado de emergencia, porque se estaría vulnerando mediante un fallo judicial la institucionalidad de la Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y por el Decreto Municipal 006/13 que prohíbe la presencia de empresas de bebidas alcohólicas como patrocinadores de las actividades del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pese a estas situaciones garantizaron su presencia.
Ayer en la mañana realizaron una conferencia de prensa en la Sala de Comunicaciones de la Gobernación para hacer conocer su posición mediante su presidente, Gonzalo Choquehuanca, quien dijo que están en estado de emergencia por dos motivos.
"Los vocales de la Sala Civil 2 sacan un fallo, como resultado de un amparo, atentando la institucionalidad y fraccionar a la Federación de Bandas, afectando en el sentido que no es necesario estar afiliado a la Fedbampo o a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), donde nos ponen un Amparo Constitucional y el amparo sale procedente referente a la libertad del derecho al trabajo", dijo.
Argumentó que la Fedbampo no permitirá que el músico profesional de base organice su propia banda, ya que debe estar regulado por las normativas internas de la Federación de Músicos. "Por lo tanto hay dos instituciones fantasmas que han generado este problema", añadió.
Por otro lado, dijo que el segundo motivo para su estado de emergencia, es por el Decreto 006/13 emitido por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que "asfixia", según Choquehuanca, a todo el paquete del Carnaval.
"Oponiéndose a que nuestros patrocinadores oficiales, que gracias a ellos el Festival de Bandas se lleva once años en su organización, que requiere más de un millón de bolivianos para su organización, uniformar a seis mil músicos, hacer un escenario equivalente a nueve mil dólares. Si tiene la capacidad la señora alcaldesa (Rossío Pimentel) que subvencione la organización que está respaldada por una Ley", señaló.
El dirigente dijo que la alcaldesa Pimentel debe convocar a todos los responsables de las actividades del Carnaval para consensuar y no se haga una prohibición radical.
Pese a todas esas situaciones, Choquehuanca garantizó la realización del Festival de Bandas el 2 de febrero en la Avenida Cívica; asimismo, afirmó que todos los músicos estarán presentes en el Carnaval de Oruro y el Sábado de Peregrinación, 100 miembros de la Fedbampo ingresarán con la comitiva oficial, para acompañar a la Virgen del Socavón interpretando la plegaria "A vuestros pies Madre" hasta el Santuario de la Patrona de los mineros.
Mientras que el Domingo de Corso, como es 10 de Febrero, aniversario de la gesta revolucionaria de Oruro, a las 12:00 horas todas las bandas de música pararán en la entrada para entonar el Himno a Oruro, como un homenaje a la tierra que les vio nacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario