Con el propósito de fomentar el turismo, el Ministerio de Culturas presentó ayer un spot sobre el Carnaval de Oruro que será difundido en cuatro redes televisivas nacionales y dos internacionales: CNN y Warner Bros.
Se trata de uno de los proyectos de una campaña promocional en la que el Gobierno invirtió 1,2 millones de bolivianos.
La filmación será difundida en horarios estelares a partir del 21 de enero hasta el 10 de febrero; pretende captar la atención de los potenciales visitantes de diferentes países del mundo, según un boletín de prensa.
El spot tiene tres versiones: una de un minuto y 45 segundos, y otras dos de 30 segundos. Su producción costó 161 mil bolivianos.
El video más largo, que ya se puede ver en YouTube, muestra imágenes de bailarines de varias danzas y músicos, con el fondo musical de una diablada.
Comienza con la vista de un amanecer y luego se ve a bordadores en pleno trabajo. Tras el choque de unos platillos, empiezan a sobreponerse las imágenes de los conjuntos folklóricos. La cinta -que no tiene narración- termina con la leyenda: “Carnaval de Oruro 2013. Vívelo. Bolivia te espera”.
El spot será difundido por los canales ATB, Bolivia TV, Unitel y PAT, a escala nacional, y en las cadenas internacionales CNN y Warner Bros. El pauteo en todos estos medios costará 550.600 bolivianos, según el comunicado.
Por otro lado, se informó que 20 periodistas de reconocidos medios de comunicación internacionales llegarán a Bolivia con el objetivo de presenciar el Carnaval de Oruro, que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Unesco en 2001.
Conflicto
El pasado 8 de enero, la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, aprobó el Decreto Municipal 6 que reglamenta las actividades del carnaval, a falta de una ordenanza municipal en ese sentido.
La norma desató un conflicto entre la comuna y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro ( ACFO), que reclamó que la disposición no haya sido consensuada con el sector, e incluso algunos medios señalaron que los danzarines, en protesta, no ingresarían por la plaza 10 de Febrero durante la entrada.
No obstante, Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, aseguró ayer que “no hay problemas en Oruro” y que sólo faltaba coordinar algunos aspectos con la Alcaldía para dejar todo listo para la festividad.
Este medio intentó contactarse con el oficial mayor de Culturas, Miguel Guerra, pero no contestó su celular. (RL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario