Todo está listo para que este sábado a partir de las 11:00 horas se inaugure la XI exposición de trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que es organizado por la Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN) en la calle La Paz, denominada antiguamente "del arte".
Esta es una de las actividades del Carnaval orureño, que año tras año va creciendo en trascendencia y donde los artesanos orureños muestras sus obras de arte transformadas en trajes, caretas, botas y otros elementos que son utilizados por miles de danzarines, durante la entrada del Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso en la Alta Tierra de los Urus.
EXPOSICIÓN
La exposición se realiza en la calle La Paz, conocida también como la calle del arte, que comprende desde la León hasta la Oblitas, allí todos los artesanos sacan a sus puertas maniquíes donde colocan la vestimenta de la Obra Maestra en sus distintos personajes, diablos, morenos, tobas, kullawas, tinkus, chinas supay, reyes morenos, figuras de la morenada, wacas, osos y otros.
Para este año estaba programado hacer una pasarela con modelos que debían lucir los trajes del Carnaval, sin embargo, ese hecho no podrá hacerse realidad debido a que el tiempo fue el peor enemigo de los bordadores para concretar ese deseo, sin embargo, la presidente de la ABAN, Ana María Zuna manifestó que al año, cuando su entidad cumpla 50 años se hará con más tiempo esta actividad.
Sin embargo, para este año, una de las intenciones de los bordadores es mostrar a los maniquíes vivientes que lucirán los trajes de los distintos conjuntos folklóricos en las puertas de sus talleres.
"Tenemos el apoyo de Entel y también de la Oficialía Mayor de Cultura, el oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra, se encargará de la inauguración que será a las 11:00 horas en la calle La Paz y León, también habrá una banda de música", dijo ayer Zuna al señalar que todo está listo para la realización de la XI versión de la exposición de trajes del Carnaval de Oruro en arte nativo.
Argumentó que todos los bordadores de la calle La Paz están obligados moralmente en participar de dicha actividad que se convierte en una de las atracciones de la Obra Maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario