Los danzarines de la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocanis, aseguraron ayer a través de su canto que no fue un castigo bailar a las seis de la mañana, sino una bendición.
Se debe recordar que tanto la mencionada morenada como la Fraternidad Folklórica Cultura! Caporales Universitarios. "San Simón", fueron los conjuntos castigados por incumplir el reglamento del Carnaval en varias ocasiones, por lo que según los estatutos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se los castigó poniéndoles como los primeros conjuntos en ingresar.
La morenada que cantaron a voz en cuello los morenos de la Central "Cocanis" a la letra dice: "Seis de la mañana entra la central no es castigo es bendición Cocanis lo mejor.
Sale el sol y nuestras bandas templando ya están para cantar para bailar con la Reina del Carnaval.
Todo el mundo se encuentra de pie esperando ver un año más los Cocanis mi morenada, el orgullo del mundo.
Precisamente fueron los "Cocanis", los que ingresaron al principio luego del paso de la Virgen del Socavón y de la comitiva integrada por las autoridades.
Desde muy temprano se escucharon las bandas de este conjunto que fue seguido por los caporales San Simón, ingresando por el recorrido sin mayores conflictos.
Con la alegría que caracteriza a los morenos de la "Cocanis" recorrieron las calles cantando y bailando con fervor, contagiando su energía al público que si bien estaba apostado en reducido número en las graderías, se emocionaron con la morenada, que hizo su recorrido en casi tres horas, pues partió a las 6:30 horas y llegó al Santurario a las 9:00 horas.
Del mismo modo, los caporales San Simón ingresaron de forma adecuada, con vigor y entusiasmo, cantando sus temas que son reconocidos y gustan a grandes y chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario