La Ch'alla, ritual andino de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) cerró el martes 4 días de Carnaval en Bolivia.
La Paz, El Alto y las ciudades del eje troncal boliviano despertaron con el estallido de cohetillos y petardos y con el rocío de confites a los techos de las casas, lo que dio ambiente festivo al día marcado por la mixtura, la serpentina y las bebidas espirituosas.
Más que una simple costumbre, la Ch'allla es un rito de la cosmovisión andina de agradecimiento a Madre Tierra, por todo cuanto pudo haberle dado a la familia en el hogar, en el trabajo, en las relaciones sociales y en otras actividades desde el Carnaval anterior, reza la tradición.
El Instituto Nacional de Etnografía y Folklore refiere que esta costumbre, que está enraizada en el pueblo, tiene diferentes ritos y costumbres con variados matices a la hora de agradecer a la Pachamama.
Todos le ofrecieron a la Madre Tierra en su agradecimiento y para pedirle nuevos favores rocían el suelo con alcohol, coca, el copal o el incienso, la c'oa, los confetis, la serpentina, los cohetillos, la mixtura, las flores, y diferentes adornos. ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario