Con esta campaña se busca reducir los embarazos no deseados y enfermedades.
En los nueve departamentos del país, el Gobierno repartirá 1,2 millones de condones durante los festejos del Carnaval, para prevenir el contagio del VIH/sida, entre otros males, y consolidar la información sobre la salud sexual y reproductiva.
Debido al alto índice de casos nuevos de estos males, registrado el último año en Bolivia, se declaró a 2013 como el año de Prevención del VIH/sida.
En entradas y farándulas. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que este material que sirve para prevenir embarazos no deseados y contagios de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, se entregará durante los días en que se celebre el Carnaval, ya que en diferentes departamentos suelen variar las fechas de las entradas folclóricas, de pepinos, farándulas, de niños o adultos, actividades en la que participan principalmente, jóvenes.
La labor será realizada por más de mil voluntarios provenientes de la sociedad civil y agrupaciones afines, además de personal de las Fuerzas Armadas, que serán destinados a cumplir con esta tarea de prevención.
Agregó que, junto a los condones, se distribuirá material de información sobre ese mal.
El aumento de esta enfermedad. Según el Ministerio de Salud, desde 1984, cuando apareció el primer caso de VIH-sida en Bolivia, hasta septiembre de 2012 se registraron alrededor de 8.600 casos positivos, de los cuales sólo 2.000 reciben actualmente el tratamiento retroviral que ofrece el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y de los servicios especializados.
Esto significa que la mayoría de las personas, que vive con este mal, no recibe tratamiento.
Por otra parte, en enero, se identificaron unos 50 casos nuevos, cuyos portadores se encuentran principalmente en las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Aunque los últimos años se incrementó el número de laboratorios donde se realizan las pruebas rápidas (1.600), aún es necesario impulsar a la gente para que se haga un análisis y sobre el cuidado que deben tener las personas durante sus relaciones sexuales.
El crecimiento del número de infectados impulsó el refuerzo a las campañas de prevención y atención. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que, debido al incremento de los casos de VIH-sida en el país, esa cartera emitió una Resolución Ministerial que declara a 2013, como el año de la Prevención de este mal.
Esto significa, según la autoridad, que no sólo se realizarán esfuerzos a nivel gubernamental, sino que también deben participar los gobiernos departamentales y municipales, además de las instituciones privadas y organizaciones que tienen que ver con la salud y puedan diseñar campañas para enfrentar esta enfermedad.
Los gobiernos ediles, departamentales y el nacional deben incrementar sus acciones y campañas en torno al Virus de inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmonodeficiencia adquirida, según una resolución del ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario