La danza “estrella” del Carnaval de Oruro es, sin duda alguna, la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer. En esta fiesta "diablos" y “ángeles” por igual terminan su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen del Socavón, como el resto de los danzantes.
Las autoridades de este país han reivindicado varias veces el origen boliviano de esta danza, asunto que ha sido motivo de controversia con Perú.
Además de la Diablada, también se presentan otros bailes bolivianos llenos de simbolismo religioso y étnico como la morenada, caporales, tinku y los tobas.
Uno de los primeros grupos en desfilar fue la Fraternidad Morenada Central Cocanis, en el que destacó la presencia de la esposa del vicepresidente Álvaro García Linera, la presentadora de noticias Claudia Fernández.
Vestida con pollera larga, una elegante blusa, bombín y botas, y con el cabello recogido en dos trenzas como las "cholas", Fernández se acercó hasta el palco oficial e invitó a su esposo a bailar con ella por unos minutos, para luego continuar el recorrido.
En otros grupos de danzantes resaltó la participación de extranjeros, personas con discapacidad y representantes de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), además de una banda de músicos alemanes que entonaron melodías del folklore boliviano.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se unió al festejo y dejó el palco en innumerables ocasiones para bailar, invitado por coquetas danzantes de Morenada.
ENTRE LOS DIEZ
Aunque tal vez desconocido por el público europeo, el Carnaval de Oruro es uno de los más peculiares y espectaculares no sólo de Latinoamérica, sino de todo el mundo. Declarado en 2001 Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, la ciudad boliviana celebra una fiesta mitad religiosa, mitad pagana, que mezcla tradiciones indígenas y españolas.
La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra, y a la Virgen del Socavón, a la que se le dedican desfiles y coreografías. Las luchas entre el bien y el mal, la presencia de los pecados capitales, las danzas de origen afroamericanas� todo ello está muy presente en una manifestación de cultura viva y de folklore único, en el que participan y se divierten viejos y niños de toda clase social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario