Los danzarines de la Fraternidad Artística y cultural la Diablada ofrecieron arcos de plata a la Virgen del Socavón con motivo de celebrar el Día de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero.
Fue una actividad realizada en el atrio del Santuario del Socavón, como parte de la recuperación de una de las tradiciones más antiguas que existe principalmente en el altiplano boliviano, a decir de Jesús Elías Lucero, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore y fraterno de la Diablada.
"Es una tradición que si bien está rescatada de los arcos del triunfo de Europa, principalmente heredados de la tradición romana de recibir con arcos de flores a los grandes guerreros, estos arcos de plata aquí se los ha asumido como una recepción triunfal a la imagen de la Virgen en este caso del Socavón", manifestó Elías.
Remarcó que es una de las tradiciones más antiguas realizadas en este atrio, justamente el 2 de febrero, siendo tal vez lo único que queda como tradición de reverencia a la Virgen del Socavón.
En esta ocasión la Fraternidad la Diablada es la que ha asumido el rescate de esta fiesta que se reitera con mayor esplendor el lunes de carnaval, pero ahora se está rescatando a partir del armado de arcos, cada uno está a cargo de una persona que está brindándose para armarlo.
"La Virgen pasa y recibe el cariño de su devoto y fueron 80 arcos de plata que se ofrecieron en esta ocasión, para que luego de salir de la misa la Virgen recorra por debajo y luego comienza la fiesta", manifestó el historiador.
Todos los presentes después se sirven un plato de ají de fideo, como también se conoce, que es otra tradición.
"Antiguamente y esto también se trata de rescatar es que los pasantes que han invitado a cada uno de los danzarines a armar un arco de plata, "conviden" un plato, esto es el verdadero convite, este convite se lo hace todos los domingos porque los danzarines ensayan y se les retribuye con un buen trato, comida y bebida", explicó Elías.
La platería en Oruro ya no es muy común tenerla en casa como se estilaba antiguamente, pues hoy para armar un arco o para armar un cargamento que se trata de adornar un auto también con objetos de plata, las personas se alquilan los objetos, aunque todavía existen una decena de familias que cuentan con estos elementos valiosos y tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario