El presidente del Concejo Municipal, David Herrada, ratificó ayer que durante el desarrollo del Corso de Corsos, se intensificarán los controles, para hacer cumplir las ordenanzas y precautelar la seguridad ciudadana. Varias instituciones coordinan acciones conjuntas.
Con la finalidad de resguardar la integridad de los asistentes, hacer cumplir las Ordenanzas Municipales y reforzar la seguridad ciudadana, diferentes instituciones como la Policía, la Intendencia Municipal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre otras, coordinan los operativos de control que se realizarán durante el desarrollo del Corso de Corsos, actividad que cierra el carnaval en el país, programada para este sábado en Cochabamba.
“El control está a cargo de nuestra Policía, sobre todo en el tema de seguridad y nuestra Intendencia Municipal se ocupará que no se juegue con globos, no haya venta de bebidas alcohólicas y los disfraces”, sostuvo.
Agregó que las ordenanzas vigentes contemplan sanciones que van desde multas de 200 a 500 bolivianos, la detención por ocho horas de los infractores y en caso de ser reincidentes, la suspensión de su participación en próximas versiones del Corso. Sobre todo para las comparsas o grupos que utilicen indumentarias con adornos o pieles de pieles de animales.
POLICÍA
En este marco, el Comandante interino de la Policía, Coronel Alberto Suárez, ratificó que más de 1.000 uniformados de las diferentes unidades de la institución verde olivo, como la Dirección Operativa de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Interpol, entre otras, estarán a cargo de la seguridad que se intensificará por la noche, bajo la consigna de garantizar el normal desarrollo del evento y reforzar la seguridad ciudadana.
DEFENSORÍA
Al respecto, la directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Raquel Melgar, señaló que a lo largo del recorrido del Corso se instalarán puestos móviles y se desplegará a unas 70 personas que estarán a cargo del control de los menores de edad en coordinación permanente con la Policía, sobre todo para evitar extravíos, el consumo de bebidas alcohólicas y para asistir a los niños.
INTENDENCIA
De la misma forma, el intendente Municipal, Emilio Cortés, aseguró que todo el personal de esta dependencia desde hoy recorrerá los lugares, para controlar la venta de bebidas alcohólicas, precios de las graderías y sillas, que independientemente de los lugares, no pueden costar por encima de los 70 bolivianos.
Respecto al juego de globos y espumas, indicó que se decomisarán estos productos a toda persona que los use para molestar a otras personas y también en caso que se encuentre bebida alcohólica en algunos lugares.
SEDES
A estos operativos, también se sumará el Servicio Departamental de Salud (Sedes), quien de manera preventiva, principalmente al inicio y horas de la mañana del Corso, entre los asistentes, repartirán unos 10.000 preservativos con la finalidad de evitar la proliferación de enfermedades de transmisión sexual orientando a la juventud sobre los riesgos y uso correcto de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario