FARÁNDULA Pepinos y ch’utas sobresalieron en la entrada junto a otros personajes.
Redacción central / Cambio
La entrada del Carnaval paceño congregó a miles de participantes y espectadores.
El derroche de alegría y picardía se matizó con el juego de agua y espuma. Hoy será el turno del Jisk’a Anata.
Centenares de pepinos, ch’utas y gente disfrazada de políticos, de actores de series televisivas y de cine y otros llamativos personajes de la farándula deleitaron ayer el corso de la ciudad de La Paz.
Desde aproximadamente las 14.00, los alegres y jocosos personajes hicieron su paso por el trayecto de la entrada, que comenzó en la avenida Montes y concluyó en inmediaciones del estadio Hernando Siles, en la zona Miraflores.
Al ritmo de bandas de música, globos de agua, las travesuras de los pepinos y los tradicionales cánticos de los ch’utas, el tradicional corso paceño estuvo acompañado de mucha energía.
“Esta entrada, a diferencia de otras, es para la población y de la población. Es la propia población la que participa, y el pepino es el personaje central. El jurado va a calificar sobre todo el tema de la alegría”, afirmó el director de Promoción Cultural del municipio paceño, Andrés Zaratti.
Entre las comparsas estuvieron los denominados Marqueses, a bordo de una veintena de motocicletas. El jurado, conformado por cinco integrantes del Comité Impulsor de la Anata y el Carnaval, dará a conocer la siguiente semana a los grupos ganadores del corso. Evaluarán la alegría, originalidad y creatividad de las comparsas participantes en esta fiesta paceña.
El jefe de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares, Nicolás Huallpara, aseguró que esta farándula retomó su fuerza y vigencia desde 1986.
El derroche de alegría en domingo será el preámbulo del Jisk’a Anata (entrada autóctona), que se realizará hoy por el mismo trayecto. Decenas de conjuntos de las provincias paceñas participarán en la tradicional fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario