Más de 100 conjuntos autóctonos ingresan hoy en la Anata Andina 2013, que es una expresión de agradecimiento a la "Pachamama" (Madre Tierra) por la producción del año.
Desde las 07:00 horas autoridades nacionales, departamentales y originarias, jiliris, comunarios y niños se reunirán en la avenida 6 de Agosto para recorrer bailando al son de tarqueadas, pinquilladas, moseñadas y muchos otros, casi cuatro kilómetros, ataviados con sus mejores atuendos además de plantas y frutos que son brindados por la Pachamama.
Las danzas si bien defieren de ayllu a ayllu, se articulan a través de los pasos coreográficos, las hileras de banderas blancas que baten las mujeres, al son de tambores ejecutados por los varones.
Las flores se cargan en un aguayo tejido por las comunarias.
Según los escritores Zuna, la Anata Andina es el vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama, por las transformaciones, la producción agrícola y por el reforzamiento a la reciprocidad, solidaridad y las organizaciones comunitarias. Convirtiéndose en el patrimonio viviente, natural, material y tangible de las naciones originarias de los Andes.
En este proceso intervienen todos, autoridades, comunarios, niños, la naturaleza, los productos y la tierra como agradecimiento por haber brindado sus bondades en la buena producción agrícola.
"En este proceso de cambio en menor escala, del espacio y tiempo se deben realizar necesariamente múltiples ceremonias de agradecimiento a los seres supremos, como la Wilancha (sacrificio de animales), la Ch’alla (ofrenda de bebidas) acompañadas de la música, el baile y la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario