Cumpliendo una tradición inveterada, los paceños se aprestan a cumplir el rito de la ch’alla de carnaval hoy a mediodía, actividad con la que concluye la seguidilla de días festivos y feriados.
La ch’alla tradicional es una celebración ritual en la que se agradece a la Madre Tierra por los bienes recibidos, adornando los mismos con mixtura, serpentinas, flores, globos y otros. Además se les rocía con alcohol blanco y vino de indio en homenaje a la divinidad que permite la propiedad material y el bienestar de las familias en el hogar y los negocios.
Mayormente este rito va acompañado de un sahumerio levantado en favor de la Pachamama: es la quema de dulces, confites y otro tipo de preparados, y se dice que al consumirse, el olor le agrada a la divinidad andina.
En cumplimiento a la tradición, en horas pasadas, los diferentes centros de abasto de la ciudad tuvieron sobredemanda de estos artículos que eran llevados por las amas de casa en grandes cantidades.
Las serpentinas tienen costo de Bs 130 y 140 la bolsa que contiene 130 unidades, siendo comercializadas a una razón de tres unidades por Bs 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario