El Último Convite anticipó el encanto del Carnaval de Oruro, conocido como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en una conjunción de fe, devoción, alegría, belleza y emoción.
Este milagro de fe y devoción hecho danza comenzó a las 06:30 horas, encabezado por la inspiración de todos los folkloristas, como es la Virgen del Socavón, Patrona de los Mineros y Reina del Folklore Boliviano, que fue acompañada por las señoras de la cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), quienes la llevaron en hombros, la imagen de la "Mamita Cantila". Además de las autoridades religiosas, entre ellas el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik quien a su paso bendecía a quienes estaban apostados en las graderías, rezando por los orureños y quienes peregrinan en nombre de la Virgen.
Seguidamente se encontraban las autoridades políticas y civiles de Oruro, como el gobernador, Santos Tito Véliz, la alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal, Rossío Pimentel, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla Murillo, así como la predilecta del Carnaval 2013, Paola Padilla y el secretario de Cultura de la Gobernación, Ronald Choque.
Visiblemente cansados, los danzarines ingresaron al Santuario del Socavón, de rodillas para renovar su promesa de bailar por la Virgen, como una forma de agradecimiento por algún favor recibido de ella, o pidiéndole algo personal y luego de escuchar las reflexiones de los sacerdotes, se postraron a los pies de la Reina del Carnaval de Oruro.
Luego de los conjuntos que estaban castigados y llevados al principio antes que se cumpla el rol por incumplir estatutos, Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocanis y el Fraternidad Folklórica Cultural Caporales Universitarios "San Simón", hizo su paso la Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro" iniciando el desarrollo de la lista organizada por grupos de los conjuntos folklóricos.
La belleza del Carnaval de Oruro no solo se observa en las hermosas mujeres y guapos varones que participan de él, sino también en la música, la vestimenta, la coreografía y los pasos que en conjunto hacen a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Como se determinó, se realizó un control a los comerciantes para que no se expenda bebidas alcohólicas y la gente no beba en vía pública, sin embargo, los vendedores se dieron modos para comercializar los licores en la calle, pero en menor cantidad que años pasados cuando era permitido y existían cientos de personas que caminaban con sus cervezas y otros dedicados a la venta de las mismas.
Edmundo Torrejón Jurado, una persona que llegó de Tarija además de ser médico, escritor y poeta, expresó que estuvo en los carnavales de Venecia, Río de Janeiro y otros, pero nunca vio algo tan grandioso como el Carnaval de Oruro, señaló que le emocionó mucho el estar presente en este Último Convite, y que le agradece a la Virgen el que le haya permitido gozar de esta maravillosa actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario